Resistencia (18-6-23): Lo que parecía una rutina electoral obligada ahora se ha convertido en un trámite incómodo de consecuencias impredecibles. El oficialista Frente Chaqueño aglutina a 14 listas, una de ellas es la que integraban Emerenciano Sena como precandidato a legislador provincial y Marcela Acuña como postulante a la intendencia. Tras el escándalo los bajaron. Es llamativo, aquello que no pudo borrar del calendario electoral y que debió aceptar a disgusto por una orden judicial, estaba pensado para el gobernador chaqueño como una rutina; ahora se convirtió en un trámite incómodo y ciertamente impredecible.
Capitanich, intentó sin éxito suprimir para manipular la interna de su partido y del frente oficialista, se ha convertido por imperio de la locura criminal, antes que, de los designios de la política, en un obstáculo que amenaza todo, especialmente su objetivo de continuidad en el poder.
Capitanich se enfrenta, tal vez, a su hora más difícil. En las urnas, que paradójicamente no resuelven nada de significancia en el ordenamiento institucional inmediato, se dirime su carrera; dependerá de la opinión de los chaqueños.
Es llamativo, aquello que no pudo borrar del calendario electoral y que debió aceptar a disgusto por una orden judicial, estaba pensado para el gobernador chaqueño como una rutina; ahora se convirtió en un trámite incómodo y ciertamente impredecible.
Hasta hace una semana Jorge Capitanich, que intenta repetir fórmula con Analía Rach Quiroga, marchaba a la cabeza de las preferencias en la intención de voto, sin embargo, a partir del caso Cecilia Strzyzowski todo parece haber cambiado. El clima de conmoción social que se instaló en Resistencia y que se expandió a todo el país por las condiciones de un crimen atroz, repleto de intrigas y estrechamente ligado a la política local, ha puesto todos los pronósticos en duda.
El Chaco es hoy epicentro de la atención nacional, se vota solo para definir candidaturas, pero la sensación es que las urnas pueden dar algún veredicto en función de la barbarie que se les imputa a los miembros del clan Sena.
La agitación que se vivió los últimos días en la provincia vecina, sobre todo en la capital, Resistencia, a raíz del crimen de Cecilia, contrasta con la organización de los comicios previstos para hoy en los que se definen candidaturas. Es una Primaria, de tal modo que se resuelven las internas en cada frente y hay siete en disputa (Ver recuadro).
En paralelo al trámite de la causa judicial, que estuvo repleta de tensión, la disposición logística para que casi un millón de chaqueños pueda concurrir a votar se cumplió sin sobresaltos. De acuerdo con la información del Tribunal Electoral, hay 371 establecimientos en todo el territorio provincial afectados al proceso, allí se instalaran 3.003 urnas, que ya salieron hacia sus destinos bajo custodia.
Habrá 2.951 mesas para electores nacionales, 52 para los extranjeros y un total de 8.853 personas trabajarán como autoridades de los comicios, y en promedio habrá 30 boletas en el cuarto oscuro de acuerdo a las ofertas que se presentaron para los votantes en cada municipio. En la ciudad de Resistencia ese número aumenta a 56. En total son más de 1.700 boletas en toda la provincia y eso hace presumir que el escrutinio será lento. El recuento definitivo está previsto para el miércoles 21, luego del feriado largo; aquellos que consigan el piso mínimo para convertirse en candidatos irán a la general que está fechada para el 17 de septiembre.
Con independencia de la puja interna en cada frente y en cada localidad, la expectativa electoral está puesta en la carrera por la gobernación, que disputan Coqui Capitanich, su antecesor Domingo Peppo, el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y el radical Leando Zdero. Entre estas figuras está el nudo de la discusión, sin embargo, la mirada política apunta a discernir si el resultado final quedará condicionado por el caso Cecilia.
Un dato ilustrativo es que el oficialista Frente Chaqueño que conduce el mandatario provincial aglutina a 14 listas, en una de ellas (Ver gráfico adjunto) iban como candidatos el piquetero Emerenciano Sena y su mujer, Marcela Acuña, ambos detenidos por la desaparición de Cecilia.
En la semana que acaba de terminar se decidió bajar a los Sena. Una señal del alto impacto que tuvo el episodio policial, cuyo efecto corrosivo o no se constatará hoy en las urnas.
Domingo, 18 de junio de 2023