"Sorpresivamente, una senadora cobista cambia su voto y apoya la Ley de Medios", titula Clarín en la portada de su edicion de la fecha. "Sorpresivo giro de una senadora radical: apoya la ley de medios", destaca La Nación. En tanto que La Voz del Interior señala: "Una senadora radical cambiará su voto y apoyará la Ley de Medios". Los titulares con el protagonismo de la senadora correntina se multiplican en medios de todo el país. La legisladora venía votando con los radicales en los últimos años y responde al saliente gobernador de su provincia, Arturo Colombi.
El anuncio sorprendió a propios y, sólo quizás, a extraños. La senadora María Dora Sánchez, integrante del bloque cobista Consenso Federal, anunció hoy que, a diferencia de lo que venía haciendo en los últimos años, no acompañará al radicalismo en la votación de la Ley de Medios que impulsa el Gobierno. Por el contrario, dijo que votará a favor del proyecto kirchnerista tanto en general como en particular.
La legisladora, que responde al gobernador de Corrientes y ex radical K Arturo Colombi, argumentó que cambió su postura porque sus asesores "estuvieron trabajando con la ley" y la convencieron de que asumiera esa posición. "Seguramente la voy a aprobar en general y en particular. Necesitamos un cambio en la Ley de Medios", expresó sin medias tintas.
El anuncio sorprendió a los integrantes del bloque radical del Senado, que encabeza Ernesto Sanz, que estaban acostumbrados a que la correntina votara con ellos.
De inmediato, en la UCR deslizaron que la decisión de la senadora respondería a las presiones del ex presidente Néstor Kirchner y apuntaron específicamente a una reunión entre el actual gobernador Arturo Colombi –derrotado por su primo Ricardo Colombi, también radical-, y el ex mandatario.
Sánchez, senadora desde 2005 gasta el 2011, integra el bloque Concertación Plural, que presidido por el rionegrino Pablo Verani y que expresa al cobismo en la Cámara alta. Abandonará su banca el 10 de diciembre.
En el oficialismo confían en que, con la voltereta de la correntina, el kirchnerismo podría evitar que la oposición e incluso algunos oficialistas consigan modificar los artículos más polémicos del proyecto. Si hay cambios en el texto, el mismo debería volver a Diputados. Pero si se aprueba en el Senado tal como lo sancionó la Cámara baja, ya sólo le quedaría su promulgación para convertirse en ley.
La sesión especial a la que convocó el oficialismo para discutir el proyecto en el Senado está prevista para el viernes a partir de las 11.
Jueves, 8 de octubre de 2009