El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue galardonado hoy con el Premio Nobel de la Paz 2009 por sus llamamientos a la reducción de los arsenales de armas nucleares y su trabajo en favor de la paz mundial, anunció hoy el Instituto Nobel noruego, en Oslo.
El jefe de Estado fue elegido de una extensa nómina de candidatos, entre ellos su par francés, Nicolas Sarkozy; el ex mandatario Bill Clinton y la senadora colombiana Piedad Córdoba.
En la lista figuraban además el príncipe jordano Ghazi ben Muhammad, impulsor del diálogo entre religiones en Medio Oriente, y la ex relatora de la ONU para Sudán y presidenta de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, Suma Samar.
El Premio Nobel de la Paz es considerado la distinción política más importante del mundo y es otorgado por un comité noruego de cinco miembros en base a nominaciones oficiales.
La distinción se otorga a quienes hayan demostrado la mejor o la mayor intervención a favor de la fraternidad entre Estados, la abolición o el desarme de los Ejércitos, así como la organización y el apoyo a conferencias de paz.
Obama es el segundo estadounidense en recibir la distinción desde 2007, cuando le fue otorgada al ex vicepresidente Al Gore, junto al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
El premio está dotado con 10 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón y medio de dólares) y será entregado en Oslo el próximo día 10 de diciembre.
Viernes, 9 de octubre de 2009