Los doctores Jorge Raúl Zimerman y Guillermo Eduardo Harvey, presidente y secretario de la Sociedad de Oncología de Corrientes, aseguraron que "el cáncer produce más fallecimientos que el sida, la malaria, la tuberculosis y la diabetes juntas". Cada tres segundos se detecta un nuevo caso. En ese mismo lapso se produce un deceso por la patología.
Hacen escasos días se publicó en un medio periodístico nacional un artículo titulado "Las muertes por cáncer en la Argentina se duplicarían para 2020", donde los expertos indican lo mismo para el resto de América Latina y África, estimándose para el 2010 como la principal razón de fallecimientos del mundo. "Esto es algo que no podemos aceptar", sostuvo la premiada oncóloga Martine George, integrante del Consejo de Liderazgo del Instituto Oncológico de Nueva Jersey y miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y la Sociedad Americana de Hematología, en el marco del Latin American Media Oncology Forum realizado días atrás en Santiago de Chile
Se habló en dicho Forum del avance de la enfermedad, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el año 2010 el cáncer supere en cantidad de decesos a otros males como el Sida, la Tuberculosis, la Malaria, los problemas Cardiovasculares y los Accidentes de Tránsito.
El incremento de muertes va a ser exponencial, es decir que continuará en franca tendencia alcista hasta 2020. Estimándose que para ese Año América Latina y el Caribe verán crecer los decesos entre un 75% y un 100%, incluyendo a la Argentina, siendo igual para otras partes del mundo y diferentes los porcentajes para Europa con crecimiento en los fallecimientos por Cáncer de entre un 0 y un 25 por ciento. Dicen que las principales causas de esta situación se relacionan con el cambio en el estilo de vida y con el acceso de la población a la prevención y el tratamiento, estos últimos muy emparentados con las políticas públicas de cada país.
En 2002 se registraron 10,9 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo, y 6,7 millones de muertes. En la Argentina, según datos del último número del Atlas del Cáncer, publicado por la Sociedad Americana del Cáncer, en nuestro país la probabilidad de desarrollar tumores malignos antes de los 65 años es de 12,5 por ciento, sin quedar exentos adolescentes ni niños.
Hasta acá los datos proporcionados por conocidos profesionales del ambiente científico oncológico con quienes compartimos plenamente los conceptos vertidos en la reunión en Chile, pero que nosotros desde la Sociedad de Oncologia, el Departamento de Oncologia del Hospital Dr. J. R. Vidal y la Cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste los venimos pregonando desde hacen ya varios años. En los años 2006 / 2007 manifestamos que el cáncer en cinco años más sería un grave problema para la Región en que vivimos y para el país. Lamentablemente ocurrió antes. Esta grabado, escrito, publicado, además de manifestar también que el cáncer produce mas fallecimientos que el Sida, la Malaria, la TBC y la Diabetes juntas y no que ocurriría en el 2010 sino que viene desde antes.
"No podremos erradicar el cáncer en los próximos 25 a 50 años"
También hemos dicho que el crecimiento de la enfermedad coincidiría con los fallecimientos y estarían en el orden del 75% al 100% acorde a las zonas Geográficas y que América Latina se llevaría con otras partes del mundo los mayores porcentajes. Como también insistimos en que si pudiéramos dominar el consumo del tabaco, las dietas y las infecciones podríamos controlar más del 40 % de todos los canceres del mundo, pero su constante incremento no detendrá su marcha por lo menos hasta el año 2030, no podremos erradicar el cáncer en los próximos 25 a 50 años, incluso si todo el mundo dejase el cigarrillo aun tendríamos cáncer en el 2025. Dentro de más de 20 años vamos a seguir hablando de controlar el cáncer en el largo plazo, no de eliminarlo aunque podríamos convertirlo en algo similar a la hipertensión arterial severa o la diabetes.
Sabemos más sobre la forma de prevenir y de tratar el cáncer, pero cada año aumenta el número de pacientes por lo que hacia el 2020 deberemos decirles a muchísimos millones de personas que tienen cáncer, téngase en cuenta que en el año 2007/2008 teníamos 24.600.000 personas con cáncer cifra que para el 2020 será de mas de 30.000.000 de personas y hubieron 12.000.000 casos nuevos, y en el 2020 llegaran los nuevos casos a 16.000.000, o serán más?. Es probable que así sea y además dos tercios vivirán en países en desarrollo, por eso hablamos desde hace tiempo que el aumento será del 75% al 100% y nuestra América Latina se llevara una de las peores partes de esta patología.
En América Latina en general, lo decimos siempre, no se invierte en prevención, pero tampoco podemos generalizar de que no ofrecemos alternativas de tratamiento, porque nosotros lo hacemos, hay que tener en cuenta que curar un cáncer cuesta 1/3 de lo que cuesta darle a un paciente calidad de vida, porque no lo podemos curar y eso es lo que hay que cambiar, o sea que se debe seguir el camino de la prevención.
Un caso cada tres segundos. Un deceso cada tres segundos
En relación a las comparaciones con otras patologías mencionadas debemos destacar que al día 11 de Septiembre de 2008 se había detectado 7.600.000 casos de cáncer. 1 cada 3 segundos y habían fallecido 5.000.000 de personas - 1 cada 3 segundos (7.453.167 hasta fin del año).
Por Malaria + Sida + Diabetes + TBC fallecieron para esa fecha del año 3.536.085 de personas, la diferencia con el cáncer es muy evidente, (1.463.915 personas) aunque como es parcial a un mes determinado del año esa diferencia podría ser menor, pero no cabe ninguna duda que el cáncer esta 1° que todas esas patologías juntas.
Estudio de la UNNE
En ese mismo sentido en un estudio efectuado en la Cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina de la UNNE finalizado hacen pocos días se estableció que la Proyección para el Año 2009 y de la que podrían haber variantes pero no en menos, es la siguiente:
Se Detectarían 12.260.160 casos de cáncer, 1.409 por hora. 34.056 por día. 1.021.680 por mes.
Los fallecimientos serían 8.743.680, lo que hacen 1.012 por hora, 24.288 por día y 728.640 por mes.
Por lo que el incremento en relación al año 2008 sería de unas 1.290.513 personas en el mundo o más y lo mismo sigue pasando a nivel mundial con la diferencia a favor del cáncer que sería de 285.120 casos en relación a malaria 1.140.480 + HIV 3.991.680 + diabetes 1.235.520 + TBC 2.090.880. Para el año 2020 los fallecimientos por cáncer serían de más de 10.000.000.
En relación a la sobrevida en los países desarrollados es del 50 a 60% mientras que en el resto del mundo es del 30% a 40%, para lograr un cambio en estas cifras deben pasar por lo menos 20 años, nos preguntamos. No es tiempo de que América Latina se ponga de Pie en estos temas?. Con estas reflexiones el lector ya se debe estar preguntando porque sucede esto, las razones son: 1) CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. 2) CAMBIOS DE HABITOS. 3) PROLONGACIÓN DE LA VIDA. 4) USO DE TABACO (ABUSO). 5) SITUACIÓN SOCIO ECONOMICA. 6) DIETA OCCIDENTAL.
El tabaco es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer y causará la muerte de alrededor de 1.000.000.000 (mil millones) de personas en el mundo al final del Siglo XXI.
En la Argentina hay por año 100.000 nuevos casos de cáncer. En los hombres, los más comunes son los de pulmón, próstata y estómago, mientras que entre las mujeres son los de mama, cuello uterino y colo-rectal, estando el tabaquismo y la obesidad entre las principales causas. Se producen anualmente alrededor de 49.000 nuevos casos en hombres y unos 50.000 en mujeres.
En Argentina, el 28,5% de la población adulta fuma, contra un promedio del 20% de países como Brasil, México o Chile. Y se considera que el 30% de la población es obesa en países como Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.
Las cifras del cáncer en Corrientes
La cifra en porcentajes que se maneja es del 1% de casos de cáncer respecto a la población, lo que se ratifica con cifras aproximadas propias y de la Dirección de Estadística e Información de Salud dependiente del Ministerio de Salud Publica de la Nación, en el informe del año 2006 que dice que en nuestra Provincia tuvimos 85.116 egresos hospitalarios de los cuales 2.732 tenían diagnostico oncológico lo que hace un 3,2 % de ese total y cercano al 1% de la población general. Crece el cáncer?. Cabe alguna duda?.
No es un tema de Corrientes en si misma, el mundo marcha en esa dirección y esa publicación no hace más que ratificar nuestra opinión de que en Corrientes tenemos 10.000 potenciales pacientes, pero que solo están bajo control y/o tratamiento el 30% de los casos y que alrededor del 70% se atiende en el sistema público.
El cáncer es la segunda causa de muerte en la provincia y el de cuello uterino, el más frecuente en nuestro sistema público que viene creciendo a razón del 23% y más, por año, siendo los estadios más avanzados muy frecuentes, le sigue mama en segundo lugar en nuestras mujeres y decimos esto y así porque el varón no esta exento de tenerlo, además con permanente crecimiento en pulmón, cabeza y cuello, colon, ovario, esófago, piel, estomago y otros porque las cifras de crecimiento son generalizadas.
Toda muerte por cáncer de cuello de útero es una tragedia evitable, su incidencia no sólo permanece estable desde 1967 sino que está aumentando en toda América Latina y más del 80% de los casos ocurre en los países en desarrollo, donde el cáncer de Cérvix es la causa más común de muerte relacionada con cánceres femeninos, a tal punto que existe un llamado Global Mundial para poder detenerlo en América Latina realizado por la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), Sociedades con las que estamos en permanente contacto ya que estamos hablando de una patología que afecta a medio millón de mujeres alrededor del mundo cada año y es causa de 250.000 muertes en el mismo período.
En América Latina anualmente son detectados unos 800.000 nuevos casos de cáncer, de los cuales 450.000 acaban con la vida del paciente, cifra que a juicio de los expertos podría duplicarse para el año 2020.
En países desarrollados el 80% de los casos de esta enfermedad son tratados satisfactoriamente, en los países más pobres la cifra no alcanza el 15%.
“América Latina está una posición intermedia, no somos Canadá pero tampoco África, no obstante lo cual estas situaciones ocurren por razones culturales y socioeconómicas, fundamentalmente a la falta de políticas de control y prevención de la enfermedad.
El cáncer en los niños
En relación a los niños el cáncer es la segunda causa más frecuente de mortalidad infantil con edades comprendidas entre 1 y 14 años. Las estadísticas muestran que cada año más de 160.000 niños son diagnosticados con cáncer, aunque se ignora el número exacto de casos nuevos al año, ya que en muchos países no existe un registro de pacientes con cáncer. En las últimas cuatro décadas se han hecho importantes progresos en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad y la buena noticia es que el cáncer infantil se puede curar en la mayor parte de los casos si es detectado con suficiente antelación.
La mayor parte podría curarse si tuviera acceso al tratamiento básico de manera oportuna, 80% de los niños en países en vías de desarrollo no tienen acceso a un tratamiento eficaz, uno de dos fallece por dicha causa, aunque hay excepciones según los lugares (provincias o países). Los niños con cáncer que viven en países en vía de desarrollo tienen una tasa de supervivencia inferior al 50%, frente al 80% en los niños que viven en países desarrollados.
Esta realidad la venimos expresando desde hace tiempo, tenemos pleno conocimiento sobre lo que sucede con la enfermedad oncológica en nuestra provincia, el país y el mundo, crece sin cesar, nos lleva bastante ventaja y debemos hacer algo al respecto.
Hay personas que muchas veces tienen un estado de indefensión elevado para hacer frente a los problemas de salud que la vida les plantea y además, en muchas ocasiones una enfermedad neoplásica.
Compromiso ciudadano
La Sociedad en su conjunto debe comprometerse, tiene la obligación moral de hacerlo, aceptaresta enfermedad y ayudarnos, pero debe ser demostrado en la práctica, con solidaridad y no solo con palabras de compasión desde lejos o de compañía pasajera para con los enfermos, eso no es justo, para nadie, y no lo es porque quienes miramos hoy desde afuera, mañana podemos estar dentro, el cáncer no respeta edad, sexo, color de piel, religión, altos, bajos, gordos, flacos pobres ni ricos, quien no lo comprenda se equivoca y comete un grave error.
Hay un acceso irregular a los tratamientos pero el mayor déficit está todavía en la Prevención y la Investigación. América Latina no tiene estudios porcentuales de sobrevida, reiteramos que se invierte en asistencia, no invertimos en prevención. La República Argentina a nuestro criterio debería tener un Registro que mida el impacto de las enfermedades oncológicas en el país y un Instituto Nacional de Cáncer como el NCI National Cáncer Institute de Estadoso Unidos que es la agencia principal del gobierno federal de los Estados Unidos para la investigación y capacitación en cáncer. El Congreso de los Estados Unidos fundó el Instituto Nacional del Cáncer como resultado de la Ley del Instituto Nacional del Cáncer del 5 de agosto de 1937. Esta legislación resultó en la creación de lo que se ha convertido en la organización más prestigiosa de investigación sobre el cáncer en el mundo, y que cumple múltiples funciones
Desafío: camino y consecuencias
El Desafío es claro, conocemos el camino y las consecuencias de no caminarlo, lo venimos pregonando desde hace mucho tiempo, somos sólo médicos preocupados en una dura lucha diaria, con sentimientos inclaudicables, docentes universitarios con la única Cátedra de Oncología de la República y que algunos dicen de América Latina en una Universidad Publica cuyo deseo es hacer docencia no solo en la Facultad sino también hacia nuestra población. Somos médicos de hospital de toda una vida y eso no cambiará, miembros de Sociedades Científicas preocupadas por enseñar el camino de la Prevención, no nos mueve ninguna otra cosa, ni antes ni ahora, sólo la salud de nuestra gente, quienes nos conocen saben que es así y no es la primera vez que lo decimos.
Por último nos necesitamos entre todos los que habitamos nuestra provincia para tratar de torcer el rumbo de nuestro duro relato.
Doctor Jorge Raúl Zimerman. Profesor Titular Cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Presidente de la Sociedad de Oncología de Corrientes. Jefe del Departamento de Oncología del Hospital "Dr. J.R.Vidal" de Corrientes.
Doctor Guillermo Eduardo Harvey. Profesor Coordinador de la Cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Secretario General de la Sociedad de Oncología de Corrientes. Jefe del Servicio de Oncología Quirúrgica del Hospital "Dr. J.R.Vidal" de Corrientes.
Sábado, 10 de octubre de 2009