Domingo, 24 de Noviembre de 2024
  
24/11/2024 08:45:35
Interés General
María de Itatí celebra 123 años de su Coronación Pontificia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 16 de julio de 2023

Itatí (16-7-23): Con la llegada de los peregrinos, la Virgen Morena inició sus celebraciones por un nuevo aniversario. Anoche recibían su día con la presencia de las autoridades municipales y funcionarios. Hoy será el tradicional encuentro con la Virgen de Caacupé.

La localidad de Itatí celebra hoy el 123º aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona de Corrientes. La llegada de miles de peregrinos, plagados de felicidad por arribar a los pies de María luego de su agotador andar con lluvia y mucho frío, se vio en la jornada de ayer con un día soleado, pero bastante fresco.

Ver a los ciclistas procedentes de varias ciudades, en especial a quienes lo hacen hace 13 años desde Monte Caseros, fue muy emocionante cuando tras arribar se acercaban a rendir honores a la Virgen Morena.

Fieles de todas partes de la provincia, incluso de otras remotas y países limítrofes, demostraron su fe arribando por cualquier medio a la basílica enclavada a algo más de 70 kilómetros de la capital correntina.

Ayer sábado, en horas de la tarde, ingresaron a Itatí los peregrinos de Itá Ibaté y Berón de Astrada quienes fueron recibidos por la imagen peregrina de María de Itatí que salió a su encuentro.

En el atrio del santuario, el padre Derlis Sosa les brindó la bienvenida. El intendente de Itatí, Francisco Romero, la viceintendenta "Any" Leiva y funcionarios municipales acompañaron el recibimiento de los peregrinos que se sumaron a la gran manifestación de fe de los miles de correntinos.

Del 13 al 15 de julio se llevó adelante en la Basílica de la Virgen Morena el Triduo de Preparación en honor al 123° Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí. Dicha celebración religiosa, que convoca a la fe de miles de peregrinos, cuenta con una serie de actividades especiales que culminan hoy domingo 16 de julio, día central de las celebraciones de la Patrona de Corrientes.

Con un importante despliegue para preservar la seguridad y el orden durante este evento de gran importancia religiosa, se llevó a cabo un operativo con la participación de personal de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Corrientes, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Seguridad Vial, Tránsito Municipal y la Cruz Roja sede Corrientes. Estos organismos de manera conjunta asistieron en todo el trayecto a los peregrinos que llevaban su fe a los pies de la Virgen en su casa en Itatí.

Con gran devoción y fervor, miles y miles de devotos se acercaban a rendir homenaje a la Virgen de Itatí cumpliendo con sus promesas y renovando su fe en el marco del 123º Aniversario de su Coronación Pontificia. Durante los días anteriores, columnas de fieles se acercaron a la Casa de María y llevaron adelante su peregrinar para así celebrar y conmemorar el aniversario de la Virgen de Itatí.

En la jornada de ayer, como se puede apreciar en las imágenes, fue el turno de la llegada de ciclistas y jinetes a los pies de María para agradecer todo lo dado durante el año y de esa manera renovar su fe, como así también los pedidos que son casi siempre para familiares; por salud y trabajo, primordialmente, para toda su familia y amigos.

Los que se destacan año tras año en esta muestra de devoción son los promeseros de San Luis del Palmar. Como se puede apreciar en las imágenes, los fieles del "Pueblo de la fibra fuerte" salieron en sus carretas y a caballo llevando su fe a la Casa de María.

Siempre se destacaron por su tradicional peregrinar de a caballo, pese a la lluvia y el frío que se hicieron presentes en los primeros días de la semana, justamente para la salida de esta gran caravana desde San Luis, acompañados por su patrono, hasta las escalinatas de la basílica.

Así como ellos, ya sea a pie, a caballo, en carreta o bicicleta, los promeseros no detuvieron su andar para agradecer, pedir o tan solo cumplir su promesa. Los fieles de los puntos más remotos de la provincia volvieron a decir presente en el 123º Aniversario de la Coronación Pontificia de la Patrona de Corrientes.

La jornada central se llevará a cabo hoy con una serie de actividades que darán culminación a la celebración.

Actividades en su día litúrgico

Para la jornada de hoy domingo 16, día de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí, la programación comenzó anoche cuando a las 12 los fieles recibieron su día litúrgico con el saludo a la Virgen y bendición del Arzobispo de Corrientes.

La fecha del aniversario de la Coronación de la Virgen Morena transcurrirá con misas programadas para las 6, 7, 8 y 17.

La procesión náutica por el río Paraná y el tradicional encuentro de las imágenes de las advocaciones de la Virgen María, como son la de Itatí con la de Caacupé (esta última traída desde Paraguay), será a las 10 como parte de las actividades de hoy domingo.

A partir del mediodía se llevará a cabo la procesión con las imágenes de los santos patronos que llegaron hasta la Basílica de Itatí. Luego, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidirá la misa solemne en honor a la Coronación de la Virgen.

Al finalizar la tradicional celebración eucarística, que es la principal en el día litúrgico de la Virgen, administrarán el sacramento del bautismo para todas aquellas personas que anotaron a sus hijos para recibirlo.

Finalmente, a las 19, se oficiará la misa de clausura de los festejos y luego una procesión de antorchas por las calles de la localidad para dar fin a las celebraciones en la Casa de la Virgen Morena.

"Agradecer y renovar la fe en la Virgen"

Diario época dialogó con uno de los promeseros. Se trata de Pedro, que arribó a Itatí oriundo de Burzaco, Buenos Aires. Acompañado por su señora y sus cuñados, Pedro dijo que se vino "para agradecer y pedir nuevamente, renovar la fe en la Virgen".

El devoto remarcó que realizaron el trayecto en auto. "Costó mucho porque estaba un poco pesado cuando vinimos porque nos agarró la lluvia en todo el camino. Pero el mal tiempo puede ser una bendición de la Virgen", acotó.

Sobre lo que le motivó a venir hasta Corrientes, hasta Itatí, Pedro dijo: "Me trajo acá la fe en la Virgen, además de agradecer por todo lo que pedimos, salud, paz y trabajo".

"Pedimos que no nos falte salud y trabajo"

Mónica, otra de las promeseras que llegó a la Basílica de Itatí, también dialogó con época. La mujer comentó que proviene de San Luis del Palmar. "Vinimos en auto con toda la familia".

"Debido al tránsito y la congestión de la Ruta Nacional Nº12 nos costó bastante llegar", detalló. "Viene mucha gente y nosotros somos peregrinos de San Expedito, así que todos los años lo traemos y una vez que llegamos ingresamos a la iglesia, escuchamos una misa y ya cumplimos con la promesa que tenemos con ella y con él", remarcó Mónica.

Además, detalló que vino con su hija y sus nietos. Al consultarle sobre lo que significa para su familia visitar a María aseguró: "Venimos a renovar la fe, a agradecer especialmente porque gracias a Dios tenemos salud y a seguir pidiendo salud y trabajo que no nos falte en la familia ni en ninguna de las personas de este mundo".

"Vengo por la devoción a la Virgen y a dar gracias"

Viviana Romero, una señora de 89 años, también hizo el largo viaje desde Buenos Aires a Itatí. La octogenaria es de la ciudad de Lomas de Zamora. Viviana remarcó que vino a Itatí con su hija.

Sobre el porqué de venir a Corrientes, a la Casa de María, Viviana resaltó que fue por "la devoción a la Virgen de Itatí y a agradecer todo".

Viviana tenía lágrimas, pero de alegría, por haber llegado un año más a los pies de María. "Sí, porque solo este año vengo, el año que viene ya no, hace años que vengo, cuando caminaba".

La señora es oriunda de Paso de los Libres, pero hace muchos años vive en Buenos Aires. Dijo que vive allá con su hija.

Finalmente, dejó un saludo: "Para toda la gente de Buenos Aires, para mis queridos compatriotas correntinos, para todos".

Para Pedro fue la segunda visita a la Basílica de Itatí en familia a la vez que dejó un mensaje para todos en Buenos Aires que no conocen Itatí. "Tendrían que venir a visitarla y ver, confiar en la Virgen que los va a iluminar y proteger".


Domingo, 16 de julio de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar