Corrientes (19-7-23): El jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi pasó por Corrientes, donde combinó actividades como funcionario y como precandidato a Vicepresidente en Unión por la Patria. En principio, participó del lanzamiento local del programa de Acompañantes Comunitarios, donde estuvo en compañía de la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Gabriela Torres. Allí marcó presencia por el Gobierno provincial, el ministro de Coordinación, Miguel Olivieri.
Fue una visita en la que no hubo coincidencia de agenda con Gustavo Valdés, a diferencia de la última presencia nacional que fue la del canciller, Santiago Cafiero, quien sí compartió con el Gobernador unas horas para atender la polémica limítrofe con el Paraguay.
Lo de Rossi ayer fue más escueto, dedicándose más a lo partidario electoral. Fue así que luego del acto con el Sedronar realizado en el Centro de Promoción Comunitaria San Jorge, en el barrio La Olla, se dirigió a la sede del PJ, de calle Salta para ofrecer una conferencia de prensa.
Lo hizo secundado por los candidatos correntinos para la Cámara baja nacional, Nancy Sand, Christian Zulli, Sara Aparicio y Verónica Molina. Una oportunidad en la que pudo responder algunas consultas de la prensa.
El compañero de fórmula de Sergio Massa hizo hincapié en el perfil federal de la administración central, reconociendo uno de los puntos a solucionar, relacionado con las asimetrías coparticipables, poniendo el foco en la diferencia entre Buenos Aires y regiones como las del Norte, la más postergada del país.
«Son distorsiones que hay que llevarlas en el tiempo a un lugar en el que sea simplemente más justo, porque no es justo», remarcó para agregar: «Hay que buscar el mecanismo para que en el tiempo las cosas vayan mejorando y la distribución de subsidios sea más equitativa».
De todas formas, se ocupó de asegurar: «Un mérito del gobierno del presidente Alberto Fernández fue tener un país federal y estar presente en cada uno de los rincones de la Argentina».
Además, planteó que «en el NEA tenemos que potenciar todo lo que son las economías regionales, que son fuentes de trabajo».
Multitudinario acto
El coqueto salón de la avenida Maipú en la Capital correntina quedó chico ante la masiva presencia de dirigentes de toda la provincia que arribaron para vivar al precandidato a Vicepresidente, quien estuvo para apuntalar a los candidatos correntinos de Unión por la Patria. Los discursos fueron encendidos, apuntando sin miramientos contra Juntos por el Cambio. Habló Nancy Sand; Christian Zulli, Sara Aparicio, Fabián Borda, Verónica Molina (suplente) y la candidata del Parlasur, Yésica Taborda. Asimismo, estuvieron legisladores provinciales y nacionales, intendentes y concejales de diferentes comunas. También marcaron presencia entidades sindicales como la CGT, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Barrios de Pie y Descamisados.
«Militar casa por casa»
«Agradezco a todos quienes dejaron intereses personales para acompañar esta lista de unidad en la sumatoria de voluntades para consolidar la fórmula de Sergio Massa presidente y Agustín Rossi vicepresidente de la Nación», destacó Nancy Sand. Advirtió que los de Juntos por el Cambio «van por los derechos adquiridos de cada correntino y correntina». Por lo que instó a «militar casa por casa de cada barrio y de cada municipio de la provincia». La primera candidata a Diputada (va por su reelección) destacó: Tenemos hombres y mujeres capaces para profundizar todas las políticas desarrolladas hasta ahora. Más viviendas, más trabajo y por eso debemos construir con alegría que es la militancia. La herramienta más importante que tenemos».
«Con la gente adentro»
Christian Zulli, segundo candidato a diputado nacional dijo que «hay que salir a militar el país que queremos: el que cierra con la gente adentro, con los derechos adquiridos y enfrente está el país del ajuste y lo que prometen». El titular de Anses acusó: «Si protestamos nos matan a palazos, eso es lo que quieren», y sostuvo que «por eso debemos asumir el compromiso del peronismo y de este proyecto. A Larreta le decimos que mucha gente más poderosa quiso terminar con el peronismo y el kirchnerismo y acá estamos». La tercera candidata, Sara Aparicio también dijo lo suyo. «Somos el camino al progreso y al desarrollo del país. Porque a los emprendedores es a quienes les otorgamos ayuda como un Estado peronista», aseveró.
Rossi dixit
-«Cada vez que el macrismo te dice es por acá, es porque hay un negocio. Lo sabemos porque ya lo hicieron y lo van a volver hacer. Por eso es importante defender los derechos de los trabajadores y los derechos sociales».
-«La gente se opuso al macrismo porque sabía que lo que quería era desguazar al Estado. Lo que hicieron fue darle la espalda al pueblo argentino. Aplican un discurso facilista, como contra Aerolíneas, ‘que tiene que funcionar con subsidios’, pero lo que quieren es privatizar para en realidad después hacerla desaparecer».
-«Nosotros seguimos pensando que al país lo construimos entre todos, que el futuro es colectivo. Lo que importa es el sacrificio y no el mérito. Esa es la Argentina que queremos construir».
-«Los causantes de los problemas son los que fugan millones de pesos, los que remarcan todos los días los precios. El problema de la democracia en Argentina es la tensión entre la política y las corporaciones».
-«Vamos a volver a consolidar un gobierno popular nacional y popular a partir del 10 de diciembre. Por eso los convoco a militar casa por casa, barrio por barrio, ciudad por ciudad, para hacer llegar nuestro mensaje».
Miércoles, 19 de julio de 2023