Autoridades nacionales recorrieron este jueves el Complejo Terminal de Cargas de Paso de los Libres y dieron el visto bueno para que se lo habilite parcialmente en octubre. Permitiría descongestionar el control de camiones en la frontera con Uruguayana.
El Complejo Terminal de Cargas (COTECAR) es un espacio que se ubicará en las inmediaciones del puente Paso de los Libres Uruguayana para controlar la importación y exportación. Debido al crecimiento del flujo de camiones, las tareas de control al transporte de cargas no da abasto, y en casos sólo se llegan a controlar el 40 o 60 por ciento de los rodados de gran porte que ingresan.
Las obras del nuevo predio están avanzadas, y este jueves fueron recorridas por autoridades del Ministerio del Interior, de Vialidad Nacional, de Aduana, Gendarmería, del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) entre otros organismos.
Tras la recorrida, los funcionarios acordaron dar el visto bueno para que el COTECAR sea habilitado de manera parcial, para utilizarse una de las playas de estacionamiento y control de las varias que tendrá.
Según deslizaron, para inicios de octubre se podría empezar a operar en las nuevas instalaciones.
Alfredo Coutinho, encargado del Centro de Frontera del Puente Paso de los Libres- Uruguayana, dijo a Agencia Corrientes que con la habilitación parcial se podrá solucionar en gran parte el problema de operatividad que se registra para los camiones que ingresan desde Brasil.
La falta de lugares adecuados para realizar los controles conlleva a que los transportistas deban esperar entre dos y tres días en muchas ocasiones para poder culminar los monitoreos de Aduana, SENASA y otras tramitaciones.
Coutinho acotó que se dio la orden de empezar a hacer las actuaciones administrativas necesarias para dar operatividad a la parte del complejo que será utilizado hasta tanto se culminen la totalidad de las obras.
Dijo que resta definir la estrategia de operación del espacio que será habilitada, pero estiman que no será traba para iniciar las operaciones.
Actualmente, en el Puente Paso de los Libres-Uruguayana se controla en el lado argentino las declaraciones ante organismos argentinos de productos traídos desde Brasil (importación argentina), mientras que en el lado brasilero se hacen los controles de los papeles de esos mismos productos pero realizados en la Aduana brasilera (exportación brasileña). En Brasil se hacen, además, controles de exportación argentina e importación brasilera.
Una vez finalizado totalmente el COTECAR se estima que allí se podrían realizar las tareas de importación y exportación argentina.
Jueves, 24 de julio de 2008