Santo Tomé (4-8-23): Ante la continuidad de hechos de cuatrerismo y la inacción de la policía, justicia y gobierno provincial, productores rurales salieron a responderle al gobernador Valdés por sus dichos sobre que los propios productores tenían que armar su seguridad, desligándose de su obligación
Un productor chico sufrió la faena ilegal de tres vacas a punto de parir, en Virasoro. Continúa la ola de cuatrerismo en el noreste provincial.
Todas las acciones conjuntas que se desarrollan en las localidades del noreste de la provincia parecen no ser suficientes contra la ola de
La primera señal que tienen los productores de inseguridad rural en sus campos, son los alambrados cortados y los postes caídos.
cuatrerismo que se registra en Gobernador Virasoro y Santo Tomé. Al punto que las pérdidas de ganado faenado en los campos se registran a diario, pese a las tareas que se vienen desarrollando en toda la zona desde hace unas semanas.
Según informaron a NORTE de Corrientes, durante la noche del miércoles un productor ganadero chico, de no más de 50 cabezas de vacunos, se encontró con que tres de sus vacas que se encontraban preñadas y a punto de parir, fueron faenadas durante la noche. "Ayer sufrí otra carnada en el campo. Ya di aviso a la comisaría de Virasoro. Y sigo diciendo la necesidad urgente de instalar un control policial en el Paraje Caabi Poi, que ya tiene una población de alrededor de 400 personas. En Caabi Poi hay una escuela y un puesto sanitario, pero no hay presencia policial. ¡Sigue la impunidad por el departamento Santo Tomé!", fue su mensaje de Whatsapp al grupo de productores autoconvocados, el cual iba acompañado de imágenes en cómo las restos de las vaquillonas quedaron desperdigados en el campo, inclusive los terneros muertos.
"Estas imágenes las sufrimos a diario", explicó otro productor ganadero de Virasoro y veterinario, Mac Haynes, a este diario, al insistir en que pese a algunas acciones que se realizan, los productores sufren graves pérdidas productivas y económicas.
"En los barrios hay casas particulares en las que se vende carne robada, faenada en forma ilegal. Si bien el común de la gente lo sabe, nadie opera en cuanto a corregir todo esto. Es muy lamentable que tu trabajo, esas tres vaquillonas que estaban a punto de parir, te las faenan y te tiran el ternero muerto, al lado de las patas y la cabeza de la vaca, el daño económico es muy grande".
"Nosotros no tenemos otra cosa que hacer que producir, es lo que sabemos hacer, trabajar, producir, trabajar, producir. Y no tener que estar haciéndonos cargo de la seguridad de cada lugar", remarcó preocupado, porque la realidad que sufren a diario es que les cortan el alambrado y faenan los animales para luego ser vendida la carne en carnicerías ilegales.
En ese sentido, en representación de los productivos autoconvocados de la zona Haynes adelantó que están gestionando una audiencia con el gobernador Gustavo Valdés. "Como productores autoconvocados de distintos puntos de la provincia, queremos que nos escuche, no queremos entrar en conflicto, sino trabajar junto con el Gobierno, para resolver estas cosas".
Entre las propuestas sobre las que quieren conversar con el mandatario, se encuentra que por ejemplo la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) que se encarga de las dos campañas de vacunación contra la aftosa, por ejemplo, pueda trabajar junto con el Colegio de Veterinarios de la provincia, como organismos de contralor por afuera de la dirección de Bromatología de los Municipios. "Nos consta que cuando el bromatólogo, que suele ser un médico veterinario, quiere actuar, muchas veces no puede hacerlo, porque los intendentes les bajan el pulgar y no los dejan actuar, "por eso se recorren las mismas carnicerías, las que están más o menos en orden y si bien a veces encuentran algo, es mínimo, y no se continúa con la línea de investigación".
Consultado acerca de qué respuesta están teniendo por parte de las fuerzas de seguridad de la provincia, admitió que "llegó al departamento un suboficial mayor del Priar de Corrientes, que está trabajando fuerte, movilizándose por los campos, sale a caballo, recorre, se queda en los montes en distintos horarios... Siempre que viene alguien de afuera se hacen las cosas porque los que están acá, es como que ya hay amiguismo, por eso se recorren las mismas carnicerías y dicen que no encuentran nada".
"Son muchas las cosas que hay que ir corrigiendo, para eso están las leyes y la democracia, no pedimos una locura, queremos seguridad y tranquilidad para seguir produciendo y por eso queremos una reunión con el Gobernador".
Viernes, 4 de agosto de 2023