Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 04:26:41
Salud
Estudio comprueba que hay menos infartos en Santa Fe desde que se aplica la ley antitabaco
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 13 de octubre de 2009

Los responsables del Programa Nacional de Control del Tabaco que depende del Ministerio de Salud de la Nación informaron que un estudio médico y ambiental concretado en todo el territorio de la provincia de Santa Fe demuestra los beneficios de aplicar leyes para crear áreas libres de humo de tabaco. El dato más relevante: se redujeron 28% los infartos desde que se aplica la ley antitabaco.

El dato más significativo que surge de la evaluación es que aquí se redujeron 28% los infartos desde que se aplica la ley antitabaco en lugares cerrados públicos. Por lo tanto, la pretensión es que con este ejemplo, la norma se aplique en todo el país donde se espera que se eviten unos cuatro mil episodios cardíacos al año.

El licenciado Mario Virgolini, coordinador del mencionado plan, aseguró que a la información ya suministrada se debe sumar otra relacionada con la menor detección de casos de cáncer. Pero ante esto explicó que esa área no fue abordada por la investigación que él encabezó.

“Ahora con datos estamos protegiendo a muchas personas de problemas de salud importantes, teniendo en cuenta que una de las primeras respuestas que se observa es que el humo ambiental de tabaco causa una serie de trastornos pero en caso de que los ambientes se transformen en libre de humo, las personas dejan de estar expuestas”, sostuvo el especialista.

Vale acotar que una reducción del 28% resulta “muy significativa”, sobre todo teniendo en cuenta que eso se resume a una sola provincia. Virgolini acotó que también existen normativas similares en Tucumán, Neuquén y Mendoza por lo que la aspiración inmediata es dictar una norma nacional a la que adhieran todos los distritos.

La ley santafesina establece que no se puede fumar en restaurantes, bares, oficinas, escuelas, hospitales y otras dependencias. Al hacer la comparación del antes y el después de la norma, el resultado demostró que fue muy beneficiosa para la salud.

"Este estudio demuestra que las leyes 100% libre de humo, como la de Santa Fe, se cumplen más y cuidan mejor a la población que las leyes parciales, como la de Capital Federal", explicó Mario Virgolini, director del programa de control del tabaco del Ministerio de Salud.

"Si los resultados de Santa Fe se extrapolaran a todo el país, podemos afirmar que con una ley nacional que sea 100% libre de humo, se evitarían alrededor de 4.000 infartos por año en la Argentina", agregó Virgolini.


Martes, 13 de octubre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar