Bs. As. (22-8-23): El objetivo es prohibir la transferencia de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado. Hoy se dictaminó el proyecto que presentó el diputado Máximo Kirchner para proteger a @Aerolineas_AR de quienes buscan su privatización. Nuestra línea de bandera es una herramienta clave para la integración y el desarrollo social y económico de la Argentina. 👇🏼
El Frente de Todos consiguió dictamen favorable en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados para un proyecto de ley que busca blindar la empresa Aerolíneas Argentinas. El objetivo es prohibir la transferencia de acciones de la línea área sin la autorización de los dos tercios de los miembros de la Cámara baja y del Senado.
La reunión del grupo parlamentario se realizó sin la presencia de Juntos por el Cambio, que se retiró del encuentro antes de que expusiera el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, Carlos Figueroa. La iniciativa, impulsada por el diputado del Frente de Todos (FdT) Máximo Kirchner, apunta a evitar que en el futuro se intente un desguace de la aerolínea de bandera sin la intervención del Congreso. Según un comunicado del legislador, el proyecto parte de las advertencias planteadas por los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de "privatizar empresas públicas".
Los fundamentos del proyecto para proteger Aerolíneas Argentinas
En los fundamentos del proyecto presentado el 17 de julio pasado, Kirchner planteó que el objetivo es "proteger lo conseguido y ahuyentar a los ´fantasmas privatizadores´", como también "poner límites a quiénes disfrazados de eficientes gestionadores privados lo único que han hecho es utilizar al Estado como fuente de financiamiento de pingües negocios personales".
La iniciativa propone reformar la ley 26466/08, que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral S.A., y prohíbe expresamente "la transferencia de las acciones" sin una autorización previa del Congreso.
El proyecto detalla que la autorización del Congreso a cualquier transferencia de acciones de Aerolíneas requerirá de la aprobación con el voto favorable "de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara".
Las quejas de la oposición
La diputada nacional radical Carla Carrizo cuestionó: “Con el tratamiento de este proyecto se rompen las prácticas, ya que, mínimo, debe debatirse en tres comisiones. ¿Cómo puede ser que haya un ´no debate´?”. Además, aseveró que desde el bloque del Frente de Todos “vienen a proponer que cualquier gobierno futuro no pueda debatir sobre cómo gestionar empresas públicas”.
En tal sentido, el jurista del Pro, Pablo Tonelli, expresó que “la conclusión democrática y republicana indica que un Congreso no puede limitar al del futuro”. Con relación a la modificación impulsada por Kirchner consideró que “parece poco democrática y poco republicana”.
“Solo la Constitución Nacional puede establecer lo de la mayoría agravada (que dos tercios de ambas cámaras aprueben un proyecto). Es inocuo establecer mayorías agravadas y es una ley que no tiene sentido porque la ley posterior deroga a la ley anterior”, señaló Tonelli.
Martes, 22 de agosto de 2023