La empresa concesionaria de la ex línea Gral. Urquiza de ferrocarril se encuentra envuelta en innumerables irregularidades contractuales que se desprenden de un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dependiente de la Auditoría General de la Nación, como ser que no abona el Cannon de la Concesión desde septiembre de 1996 y el deterioro manifiesto del material entregado en la misma.
Investigación Carlos A. Pérego para www.Sur Correntino.com.ar
Nuevamente la empresa América Latina Logística (ALL) se ve envuelta en un accidente provocado por el evidente deterioro de las vías y el material rodante debido a la falta total y absoluta de inversión de la concesionaria, esta vez un vagón al que se le corrió el eje de las ruedas provocó que el mismo siguiera siendo “arrastrado” por la locomotora, pero por fuera de las vías lo que al cruzar por un puente sobre la Av. San Marín de Paso de los Libres rompiera los durmientes los cuales cayeron encima de un automóvil brasileño, causando heridas de gravedad en uno de sus ocupantes (hecho relatado en nota aparte). No es el único accidente, ni será seguramente el último, en forma continua los convoy se descarrilan causando accidentes, que en forma llamativa aún no han causado victimas fatales.
www.surcorrentino.com.ar tuvo acceso a un informe de la CNRT, Resol. 195/08, de fecha 18/11/2008, en donde se detallan la inmensa cantidad de irregularidades cometidas por ALL, empresa de capitales brasileños, quien tiene la concesión de la ex línea Gral. Urquiza desde el año 1993 y que se extiende por 30 años a partir de esa fecha, la relación contractual entre el Estado Nacional y la empresa consideraba el pago de un cannon por la misma, como así también una serie de inversiones en el ramal y el mantenimiento de todo el material rodante e instalaciones devenidas del contrato, pero curiosamente a partir del año 1996 América Latina Logística Mesopotámica S.A. deja de pagar dicho cannon, asimismo desde el año 2000 no ha contratado seguro alguno que respalde el riesgo de Responsabilidad Civil, como así también no ha renovado la póliza de Caución que cubría la Garantía de Cumplimiento de Contrato desde el 23 de septiembre de 2002.
Tan solo estas irregularidades amerita la rescisión del Contrato de Concesión ya que el Pliego faculta al Concedente (el Estado) a rescindir el contrato ante la falta de pago de tan solo seis mensualidades acumuladas, y la empresa ALL lleva hasta la fecha 13 años, 156 meses, sin abonar el cannon, a pesar de lo cual el Estado Nacional nada ha hecho, tan solo le impuso multas que la empresa se ha negado en forma continua abonarlas, sin que se sepa fehacientemente cuanto es lo que adeuda por todos los conceptos la concesionaria.
Pero la mayor irregularidad es la concerniente al deterioro del material entregado en concesión y a la destrucción lisa y llana del material rodante, de tracción y de arrastre, y las vías, al respecto el informe de la Auditoría General de la Nación y de la CNRT es lapidario, la red de circulación se ha reducido al 45% de lo entregado al principio de Contrato, antes era de 2751 Km. y hoy se ha reducido a 1436 km, debido a que existen ramales intransitables y en estado de abandono por la falta de presencia y de mantenimiento de la empresa.
Asimismo se puede apreciar que menos del 50% del material de tracción, locomotoras, se encuentran en funcionamiento, y menos de la mitad de los de arrastre, vagones, se encuentra en estado apropiado. Al respecto www.surcorrentino.com.ar accedió a información que durante mucho tiempo se desmantelaron vagones en los patios de maniobra de la estación Paso de los Libres, para llevarlos al Brasil, de donde es oriunda la empresa y tiene a su cargo varios ramales de carga, el desmantelamiento se producía debido a que la trocha, ancho de las vías, en el Brasil es menor que el de la Argentina, razón por la cual se desguazaban los vagones para poder transportarlos, como así también se pudo saber que la mayoría de las locomotoras sirven solamente para sacar repuestos para arreglar a las que se rompen, ya que ALL no hizo inversión alguna que tenga relación con lo estipulado en el Contrato.
Al respecto la inversión efectuada por la concesionaria desde el año 1993 es de solo el 10% de lo estipulado, contrastando con las inversiones millonarias que la misma empresa efectuó en el Brasil durante el corriente año, y lo curioso es que paradójicamente el material rodante nacional, podría estar transitando por las vías brasileñas, pero bajo otra bandera.
El mayor problema, si es que es posible cuantificar entre todo este estado de irregularidades, es el deterioro manifiesto de la red vial, que por la falta de la misma ha provocado que la velocidad media ponderada se redujera de los 93,6 Km/hora, al momento de la concesión, a tan solo 53,2 Km/hora, hecho que demuestra en forma fehaciente el abandono de la red y la falta de mantenimiento.
A pesar que el informe es lapidario ninguna autoridad judicial se ha manifestado al respecto en defensa de los interese nacionales y de su patrimonio ante la evidente destrucción de los bienes de todos los argentinos y la posibilidad que dichos bienes se estén llevando al exterior en una clara acción delictiva. La actitud de la justicia federal de Paso de los Libres al ignorar lo que está sucediendo en las propias narices de la misma, ya que mucho de lo relatado es de conocimiento público y las denuncias periodísticas al respecto abundan, es de una complacencia llamativa.
www.surcorrentino.com.ar seguirá en una próxima entrega con el análisis del resto del informe de la Auditoría General de la Nación y con el incumplimiento de un fallo judicial que impide a la empresa ALL a efectuar maniobras en horas pico dentro del casco urbano de Paso de los Libres, fallo que, a pesar de estar firme, la empresa ha hecho caso omiso al mismo, curiosamente la misma justicia que falló al respecto también lo hace.
Martes, 13 de octubre de 2009