Corrientes (27-9-23): El ministro de Educación, Jaime Perczyk visitó Corrientes en lo que fue una jornada de martes con varias actividades. Lo hizo con su par provincial, Práxedes López como anfitriona, quien lo acompañó en distintos actos relacionados con la inversión nacional en el territorio. En uno de ellos, también marcó presencia el intendente de la Capital, Eduardo Tassano.
Fue para la habilitación del primer Centro Regional de Simulación Clínica de Enfermería, con el objetivo de mantener el constante fortalecimiento de la educación y la salud pública. Se ubica en el Instituto de Servicio Social Remedios de Escalada de San Martín, por calle Hipólito Yrigoyen 2.145.
Después, se dirigió a la jurisdicción de Riachuelo, más precisamente a Cañada Quiroz, donde cortaron las cintas del nuevo edificio del Jardín de Infantes Nucleados (JIN) N° 17, «con el objetivo de continuar fortaleciendo la educación pública en Corrientes». Se aprovechó el momento también, para dejar habilitado otras obras de infraestructura escolar en la Escuela Nº 605 Ejército Argentino y en la Extensión Áulica Centro de Educación Secundaria para Adultos N° 9.
DISCURSOS
En cada oportunidad, el Ministro nacional aprovechó para ofrecer discursos que, en principio, podrían anticipar alguna confrontación de ideas, teniendo en cuenta la tensa relación latente entre Nación y Provincia por cuestiones políticas electorales.
Disminuir la desigualdad: uno de los ejes de sus conceptos esgrimidos ayer. Lo hizo al destacar el aprendizaje que los niños alcanzan en el Nivel Inicial, hasta llegar al Secundario. «Este es el nivel más importante para construir la trayectoria de la educación en la Argentina y en términos de país, marca la desigualdad», aseveró para remarcar que, desde Nación, «a lo largo del tiempo fuimos dando obligatoriedad para que los niños asistan a las diferentes salas y acortar esas brechas».
Perczyk destacó la impronta del Gobierno central por llevar adelante este tipo de obras en el país, pese a la situación económica que se atraviesa. «Este esfuerzo lo hizo el Estado y se da a través de la decisión política», sostuvo y añadió que «este paso lo hizo la educación pública y sirve para disminuir la desigualdad», dijo para agregar «la importancia de ejecutar obras junto al Gobierno provincial y alentó a continuar por este camino de articulación con la Nación.
«QUÉ ARGENTINA QUEREMOS CONSTRUIR»
Otro momento de discurso se dio con la inauguración del Centro Regional de Simulación Clínica. «Es uno de cinco, es un camino que tiene la Argentina que es la educación superior no universitaria», subrayó para resaltar que se ha «hecho este esfuerzo muy grande en las universidades nacionales para que este equipamiento también esté presente», porque los trabajadores de la salud, los enfermeros en este caso, se forman para la atención a los ciudadanos y está destinado a toda una región.
«Hoy en nuestro país se está dando una discusión en todos los ámbitos que es qué Argentina queremos construir. Uno de los pilares fue la educación pública; un país con el 5,3 por ciento de estudiantes universitarios, otro tanto en la educación no universitaria, el 95 por ciento en la secundaria, casi la totalidad en la primaria, así como en las salas de 5 y de 4; casi 700 mil chicos en la educación secundaria técnica y esos son logros enormes que tiene la Argentina».
De esta forma, el funcionario manifestó: «No es posible avanzar destruyendo lo que tenemos, sino mejorarlo. Para eso hace falta inversión, acuerdos, la unidad nacional y hace falta que todos estemos de acuerdo en que ese es el camino porque hay que destinar los recursos».
Mensaje político y anuncio
Perczyk terminó su itinerario correntino con un encuentro realizado en un hotel de la Costanera capitalina. Fue un momento clave para unificar un relato que sirva para encarar la última etapa de la campaña para las generales del 22 de octubre.
Del cónclave participaron los diputados nacionales Nancy Sand, Fabián Borda y Jorge Antonio Romero; también estuvieron los senadores provinciales: José «Pitín» Aragón y Martín Barrionuevo; además de los legisladores provinciales Belén Martino, Alicia Meixner, César «Tatín» Acevedo, Aída Díaz. A la vez, estuvieron los dirigentes con cargos en distintas dependencias como la coordinadora de Agricultura Familiar de la Provincia, Verónica Molina; la consejera en la Entidad Binacional Yacyretá, Ana Almirón; el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación en Corrientes, Alfredo Gómez, con las concejales capitalinas Magda Duartes y Mercedes Franco Laprovitta.
Hubo participación también de agrupaciones estudiantiles, gremios y sindicatos docentes, organizaciones sociales y representantes de la CGT.
El Ministro de Educación de la Nación hizo hincapié en la herencia macrista, recordando que entre 2015 y 2019 «la inversión educativa se redujo a 33,6 por ciento», comparando con la gestión actúal, donde «aumentó y se empezó a recuperar». «Ellos -refiriéndose a Juntos por el Cambio-, prometieron 3 mil jardines, nosotros hicimos más de 1.500.
Tenemos 700 mil becas y en Corrientes hay 40 mil beneficiarios del programa Progresar. Solamente en Corrientes hicimos 23 jardines infantiles y terminaremos la gestión con más de 400 jardines en todo el país», destacó.
El funcionario consideró prioritario comunicar a la comunidad en las semanas que restan para la elección presidencial que «la mejor manera de defender la educación pública es poder ver cómo mejorarla. Para eso hay que atender las demandas sociales y productivas», indicó para anunciar que para lograr el objetivo «vamos a duplicar la inversión en educación». Así, dejó en claro que desde este miércoles 27 «empezamos a discutir en la Cámara de Diputados de la Nación una nueva ley nacional de Financiamiento Educativo».
Miércoles, 27 de septiembre de 2023