Yaciretá (10-10-23): Los Consejeros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informaron que arribaron 30 camiones con componentes de turbinas y generadores para la central que aportará el 10 por ciento de energía para la región.
Aña Cuá: Canteros y Almirón anunciaron importantes avances en el proyecto energético
Los consejeros de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Gustavo Canteros y Ana Almirón confirmaron ayer que arribaron 30 camiones con componentes de turbinas y generadores para Aña Cuá, el avanzado proyecto energético que generará 270 megavatios para el desarrollo de Argentina y Paraguay.
"La obra avanza de manera sostenida con trabajo argentino y paraguayo. Es una apuesta a futuro para el desarrollo de la región y de cada ciudadano", dijo Canteros.
En esa línea, sobre la central que aportará el 10 por ciento de energía para la región, Almirón destacó que “la nueva obra permitirá generar más energía para el desarrollo de nuestros pueblos y la creación de nuevos puestos de trabajo. Además, se autofinancia y es futuro".
Los componentes recibidos para el proyecto de la central Aña Cuá son: a) la totalidad de los segmentos que conforman las tapas intermedias de turbina de las unidades AC01 y AC02, b) las tapas externas de turbina de las tres unidades, c) el anillo de regulación para las tres turbinas, d) los brazos (ocho unidades) de la cruceta superior y el cubo del rotor completo (incluyendo parte central y cuatro brazos) del generador correspondientes a la AC02, y, por último, e) las pistas de freno y elementos de fijación de los generadores de las tres unidades.
La nueva central hidroeléctrica Añá Cuá cumplió tres años de ejecución y emplea a cerca de 1.500 trabajadores de Argentina y Paraguay.
Se emplaza en el vertedero Aña Cuá, tendrá tres turbinas tipo Kaplan y aprovechará el caudal ecológico de 1.500 m3 por segundo, para generar más energía limpia y renovable, sin producir nuevas superficies inundadas.
La maquinización del brazo Aña Cuá aumentará un 10% la generación hidroeléctrica de Yacyretá. Aprovechará el “caudal ecológico” de alrededor de 1500 m3 por segundo que actualmente pasa por los vertederos de Aña Cuá, para lograr una potencia instalada de 270 megavatios.
Martes, 10 de octubre de 2023