Domingo, 24 de Noviembre de 2024
  
24/11/2024 02:51:20
Interés General
Ya son más de 600 las personas afectadas por la crecida del río Uruguay en Santo Tomé y Libres
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 24 de octubre de 2023

Santo Tomé (24-10-23): Entre evacuados y autoevacuados, Santo Tomé y Paso de los Libres son los distritos más perjudicados por el avance de las aguas. Los registros de lluvias en Brasil suman más incertidumbre a la situación que esperan se extienda todo el verano.

La creciente del río Uruguay golpea a cuatro municipios del este de la provincia. Más de 600 personas debieron desplazarse de sus zonas de residencia y las comunas intensifican la ayuda a los afectados. Las previsiones meteorológicas anticipan un leve descenso de los niveles del cauce para los próximos días, pero para el fin de semana podría producirse un nuevo repunte productos de fuertes lluvias en Brasil.

La comuna santotomeña, situada a 390 kilómetros de la ciudad de Corrientes, es una de las más afectadas por la crecida del cauce. Hasta ayer a la tarde la cifra de desplazados llegó a 303, un grupo de 204 eran autoevacuados y 99 evacuados por el Municipio.

Entre los autoevacuados, personas que se trasladaron a viviendas de sus familiares, se diferenciaron 101 adultos y 103 menores. Asimismo, entre los evacuados por la comuna, un grupo de 65 ciudadanos se encuentra en el exedificio del Automóvil Club Argentino, 27 en una iglesia evangélica y 7 en el Club Carlos Gallini. Según datos suministrados ayer por Prefectura Naval de Santo Tomé a las 18, la altura del río Uruguay en el puerto local fue de 15,14 metros, mientras que se registró una bajante los puertos aguas arriba.

El Municipio libreño, ubicado a 370 kilómetros de Capital, contabilizaba hasta ayer a la tarde un total de 270 personas afectadas por la crecida del cauce. El director de Defensa Civil de Paso de Libres, Alcides Acuña, precisó a época que en la actualidad hay 80 evacuados que fueron trasladados al centro de asistencia dispuesto por la comuna. "También existen 60 familias autoevacuadas que suman 190 personas, estas se trasladaron por sus propios medios a viviendas de sus familiares.

Los barrios más perjudicados son San Francisco, Chaquito, Catamarca, Picaflor y una zona conocida como "Pellegrini y 25 Mayo". Casas, kioscos y almacenes son las instalaciones dañadas por el fenómeno. "Para mañana (por hoy) al mediodía esperamos el pico de la crecida, luego prevemos que la bajante será bastante lenta", dijo Acuña.

El referente descartó que el regreso de estos libreños se produzca en el corto plazo debido que para esta semana se esperaban nuevas lluvias torrenciales en la cuenca superior del río Uruguay, especialmente en el estado brasileño de Río Grande del Sur. "Más de un 50% de los evacuados son menores de edad", lamentó Acuña.

Por su parte, el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, agregó que en La Cruz había 11 personas evacuadas y en Alvear se contabilizaron 19 familias (no pudo precisar el número de integrantes de cada una). De parte del organismo provincial hubo más optimismo por la normalización del río Uruguay para los próximos días.


Martes, 24 de octubre de 2023

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar