Corrientes (7-11-23): El mandatario solicitó cupos en Yacyretá y en Vías Navegables de la Nación. Semanas atrás había defendido ambos estamentos oficiales. Por qué quiere esos lugares. La trama de una negociación camino a la segunda vuelta electoral del 19 de noviembre.
Dos pájaros de un tiro. Gobernadores radicales y de Juntos por el Cambio (JxC), en funciones y quienes asumirán el 10 de diciembre próximo, intentan frenar posibles triunfos electorales de Sergio Massa en sus distritos. Así, ofrecieron ayuda logística a su competidor Javier Milei en la segunda vuelta electoral del próximo domingo 19 de noviembre. A cambio piden, de ganar la presidencia el libertario, cargos en organismos nacionales. Así: sostienen supremacía electoral en sus provincias y escalan posiciones en organismos federales claves con impacto en sus territorios.
Sobre esta coyuntura electoral el gobernador de Corriente pidió al menos dos espacios nacionales al economista libertario y candidato: en Vías Navegables de la Nación y cupos de consejeros en Yacyretá. Lo hizo a través de la reciente aliada a Milei, Patricia Bullrich.
Valdés como otros de sus pares y correligionarios se pronunciaron neutrales para la segunda vuelta, lo hicieron formalmente tres días después de la elección del pasado 22 de octubre.
Sin embargo, en declaraciones a medios nacionales y locales el gobernador correntino dijo que tiene decidido a quien votar. Que no votará en blanco y que lo hará por el “cambio”. Bastante claro qué boleta pondrá en el sobre. También los intendentes radicales de Empedrado y Monte Caseros se pronunciaron abiertamente a favor de Mieli.
Por qué Valdés quiere cupos en Yacyretá. Es una importante plataforma de recursos nacionales e internacionales además de estar ubicada en su localidad natal, donde intenta impulsar como candidato a gobernador para 2025 a su hermano el intendente de Ituzaingó.
La Dirección de Vías Navegables encierra un interés al mandatario también ligado a su tierra. Desde fines de 2020 su administración lleva adelante la construcción de un puerto de carga allí, en Ituzaingó.
Valdés llevó a esa zona de obras ubicada en la ribera del Paraná a infinidad de dirigentes de JxC, desde Bullrich, Rodríguez Larreta y hasta el ex Presidente Mauricio Macri. Era un paseo obligado donde el Jefe de Estado provincial publicitaba su obra portuaria que también es, de concretarse, una buena fuente de negocios para el tráfico fluvial comercial de la zona. Actualmente es el puerto de Posadas (Misiones) por donde sale la producción forestal hacia el extranjero.
No se sabe en qué estado de avance se encuentra la obra, el intendente local y hermano menor del mandatario, dijo hace un tiempo que para marzo de 2024 estaría culminada la primera parte de la obra pero la escalada inflacionaria quizás demore esa proyección.
Hay más interés del mandatario correntino sobre la navegación en la zona. El pasado 11 de septiembre defendió el cobro de peaje argentino en la Hidrovía Paraná – Paraguay. “Es lógico y justo que la Argentina cobre porque hay un trabajo de mantenimiento que cuesta muchos millones de dólares a los argentinos. Es justo que el que utilice esa Hidrovía pague por ese uso”, había dicho. ¿Alisando la pista de llegada de posibles consejeros en Yacyretá puestos por él?
No se sabe cómo marcha estos pedidos de cargos a Milei por parte de Valdés a través de Bullrich, pero exhibe la importancia que da el gobernador a evitar un triunfo de Massa en Corrientess y lograr cargo nacionales para sus dirigentes.
Tampoco se sabe en qué anda el presidente del Comité provincial de la UCR Corrientes, Ricardo Colombi, quien antes de la elección del pasado 22 de octubre dijo que en una segunda vuelta apoyará al actual ministro de Economía nacional y candidato a Presidente Sergio Massa.
¿Un huevo en cada canasta de los radicales correntinos? No será ni la primera ni la última vez. En 2005, albores del kirchnerismo habían hecho una alianza con Néstor Kirchner para las elecciones a gobernador de ese año en Corrientes. Kirchner había asumido la Presidencia del país en 2003.
Martes, 7 de noviembre de 2023