La noticia data de hace un par de días, pero la urgencia con que fue tratada tanto por los medios locales como los pampeanos llevó a que se confundieran hechos sucedidos hace dos meses con los actuales, en definitiva el hecho concreto es que desde la provincia de La Pampa se constituyeron miembros de fuerzas de seguridad y realizaron dos allanamientos que dieron como resultado la detención de Ramón “Cacho” Merola y Matías Alippi, relacionados con la ruta de la droga entre Paso de los Libres y Santa Rosa (La Pampa) vía Rosario.
Foto: Tapa Diario La Arena de lLa Pampa
Ya ha finales de julio se detenía en Santa Rosa a una maestra oriunda de Paso de los Libres que se apellidaría Nuñez, hecho informado por www.surcorrentino.com.ar, y se daba cuenta que era la punta del ovillo de la conexión libreña ya que la droga secuestrada en esa oportunidad en la ciudad pampeana procedía de Paso de los Libres.
La ruta era vía Rosario a donde se remitía la droga por medio de ómnibus que partían de nuestra ciudad, los estupefacientes procederían de la ciudad de Uruguayana y vendrían del Paraguay, no se descartaba que tendría relación también con el robo de automóviles, delito por el cual estuvo detenido varios años Ramón Merola.
El otro detenido Matías Alippi ya habría estado involucrado en hechos que derivaron luego en el asesinato de su progenitor, causa que se esta debatiendo actualmente en la Cámara del Crimen de Paso de los Libres y por el cual se encuentran detenidas varias personas que serían los autores del crimen.
El hecho en sus primeros momentos causó sorpresa en la comunidad dado que quienes dieron las primeras noticias, obviaron deliberadamente dar las identidades de los detenidos, dando “pistas” para conocer los nombres, hecho que determinó que se tejieran diversas conjeturas, hasta que la noticia tomó estado público serio y se conocieron quienes eran los involucrados, ahí quedo claro que es lo que estaba pasando y concluyendo con los antecedentes de ambos detenidos, Merola y Allipi.
En un primer momento pareciera que no se quería dar la identidad de los detenidos, ya que Ramón “Cacho” Merola fue presidente de la comparsa Carumbé, y Matías Alippi era hijo de “Jin” Alippi.
De esta manera se habría desbaratado parte de la conexión libreña del tráfico de estupefacientes hacia la provincia de La Pampa, hecho llamativo por cierto ya que siempre los operativos son realizados por fuerzas de otras localidades y que estarían marcando que en Paso de los Libres la logística investigativa de las fuerzas de seguridad no funciona como debiera.
Cabe destacar que en Paso de los Libres se encuentran todas las fuerzas de seguridad y militares que existen en el país, pero los operativos en la localidad son aislados e infructuosos, salvo los realizados en las rutas, hecho que por lo menos llama la atención, ya que en una ciudad que debería ser una de las más seguras, por la cantidad de uniformados que tiene, la droga pulula libremente en la noche libreña.
Los dos libreños detenidos fueron derivados a la provincia de La Pampa, donde deberán rendir cuenta por los hechos en que se encuentran acusados.
Miércoles, 21 de octubre de 2009