Corrientes (16-12-23): Al final no hubo interna, lo que asomaba como una competencia se zanjó con una lista de unidad, que siempre ayuda a disimular las diferencias, pero no obstante quedó marcada la línea política del radicalismo: postura crítica hacia la gestión de Javier Milei y combate a fondo contra Mauricio Macri. Definida en estos términos la figura del gobernador correntino; Gustavo Valdés, no encuadra, por dicha razón quedó totalmente relegado
La figura del ex presidente divide aguas dentro de la Unión Cívica Radical, mucho más que el actual Jefe de Estado de sesgo liberal libertario. Definida en esos términos la estrategia partidaria, el gobernador correntino Gustavo Valdés no tiene juego, por eso quedó relegado frente al senador porteño Martín Lousteau, que se convirtió en el nuevo presidente del Comité Nacional de la UCR. Lousteau es un economista, teórico del modelo centralista, con pasado en el kirchnerismo y un ya extenso récord de derrotas electorales en su distrito.
El que tejió todo para direccionar el rumbo de la UCR fue el presidente saliente, Gerardo Morales, otro dirigente de fracaso electoral estrepitoso, perdió tres veces este año en su provincia. No es lo único que lo emparenta con Lousteau, ambos aborrecen a Macri, mucho más que a Milei.
Morales y Lousteau tuvieron sus diferencias en el turno anterior, pero pautaron una convivencia porque ambos confiaban en que Juntos por el Cambio iba a ser gobierno y ellos tendrían gran protagonismo. No pasó ni una cosa ni la otra. Ahora están juntos y planean convertir al radicalismo en un partido potente de la oposición. En ese esquema Valdés no tiene cabida, por eso lo que parecía que iba a desembocar en una elección interna, terminó en lista única.
El correntino tuvo que recoger la línea, con él, Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza. El denominado grupo "Malbec" quedó fuera de la conducción, más allá de un presunto espacio de coordinación interna que no está claro cómo funcionará. El perfil del radicalismo será de oposición, crítica hacia Milei y con el cuchillo entre los dientes contra Macri. ¿Cómo harán para que siga vigente Juntos por el Cambio, del que forma parte el PRO? No se sabe.
Como sea, el senador Lousteau encabezó la única lista que se presentó para presidir el partido y consiguió los votos de 68 de los 106 delegados que se reunieron en el Comité Nacional, ubicado en Alsina 1786, en la ciudad de Buenos Aires. "Tenemos que hacer que la identidad radical sea cada vez más grande y mejor dentro de los frentes que integra’, señaló el flamante presidente radical, y agradeció al saliente Morales por haber hecho "un partido bien federal". "Recorriendo el país de punta a punta, vamos a profundizar ese trabajo".
Sábado, 16 de diciembre de 2023