Mercedes (10-1-24): Con un registro récord de precipitaciones, el sur provincial se encontraba ayer bajo alerta amarilla por tormentas, y a la vez sufre las consecuencias de la caída de más de 300 mm en poco menos de 48 horas.
Foto: En 48 horas, los tres departamentos correntinos sufren las consecuencias de las lluvias persistentes y el desborde de los ríos.
Con más de 318 mm de lluvia caída en 48 horas, el desborde de los ríos Las Garzas y Gómez provocó anegamientos en siete barrios mercedeños. Hay 120 personas evacuadas, 40 en el albergue municipal, y el resto en casas de familias. en total, la localidad tiene 1.500 afectados, se trata de familias que todavía no se recuperan de los daños provocados por el temporal del 29 de diciembre. Ayer continuaba la alerta meteorológica para la zona y persistían las lluvias (Foto: Municipalidad de Mercedes).
El departamento de Mercedes es que más afectado, porque desde el domingo último no para de llover y el agua acumulada provocó el desborde de los dos ríos que atraviesan la ciudad de Mercedes, Las Garzas y Gómez, generando que al menos siete barrios: Las Garzas, Sofoce, Recodo, Castello, Noroeste, Matadero y Pompeya, permanezcan totalmente anegados.
Según informó el Municipio, hasta ayer tenían 120 evacuados, de los cuales 40 fueron trasladados hasta el albergue municipal y el resto se encuentran en casas de familias. Pero vale aclarar, que en dicho albergue aún se encuentran familias que resultaron afectadas por el temporal del 29 de diciembre, por lo que el número de afectados ascendía ayer a más de 1.500 personas. En las tareas de rescate trabaja personal de Defensa Civil Municipal en conjunto con el Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios de Mercedes, Dirección de Tránsito, Guardia Urbana Municipal, Dirección de Espacios Verdes, Subsecretaría de Seguridad, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Salud y Acción Social y Secretaría de Obras y Servicios Públicos. En paralelo, Cáritas Diocesana y el Consejo de Pastores de Mercedes, junto con otras instituciones, articulan y administran las donaciones para la asistencia a los damnificados.
SAN ISIDRO
En el departamento de Goya, la localidad de San Isidro, también sufrieron las consecuencias de las incesantes lluvias en la zona, que provocó inconvenientes en viviendas y caminos vecinales. Por la misma razón, 20 familias fueron evacuadas y asistidas por el Municipio.
Mientras que, en la zona rural de Goya, más de 60 vecinos de los parajes más afectados corresponden a la 3ª Sección como Cocalito, San José, San Ramón, Las Mercedes, San Francisco que se vieron afectados y tuvieron que ser evacuados por las contingencias climáticas.
En Esquina, también llovió más de 300 mm, pero además de los anegamientos, hubo hogares dañados por la tormenta eléctrica.
"Más de 100 personas están evacuadas en el Centro Integrador Comunitario, hay otras familias que fueron a casa de parientes, otros no quieren abandonar sus pertenencias por eso se queda a cuidar", agregó. Las zonas más afectadas son los barrios El Piropo, San Fernando, Itatí y San Benito.
CAMINOS EN RIESGO
Además de la alcantarilla dañada en la Ruta nacional 12 (ver nota al pie), hay otros caminos que presentan inconvenientes. En la Ruta provincial 84, acceso al Cocalito, el caudal de agua produjo socavamiento en la alcantarilla. También el gran caudal de agua produjo en el acceso a San Pedro, la acumulación de muchos sedimentos de tierra y arena sobre la cinta asfáltica en este sector de la Ruta nacional 12 que motivó un siniestro vial con un vehículo que despistó a primeras horas de ayer. También en el Paraje "Maruchitas", 1ª Sección, varios sectores del camino fueron cortados por la erosión del agua.
Miércoles, 10 de enero de 2024