Corrientes (16-1-24): El gobernador Gustavo Valdés reapareció ayer tras dos semanas de vacaciones y brindó una entrevista radial donde dio su opinión sobre la emergencia hídrica que afecta a la provincia de Corrientes y la tarea de asistencia y contención a los damnificados. Claramente es un "deja vú" del año pasado, en esta misma época con los incendios, en la cual el mandatario se encontraba de vacaciones y mostrando una imprevisión manifiesta
El gobernador culpó al clima: "tuvimos un año de seca muy duro".
El mandatario dirigió sus palabras a la situación generada por las intensas lluvias en la provincia, y señaló que las localidades de Mercedes, Santa Lucía y Esquina son las más afectadas por el agua en estos momentos y puntualizó que Paso Tala y San Isidro son otras dos zonas en donde el panorama también es complejo.
Luego de cinco días de precipitaciones, las secuelas en siete localidades del centro y sur provincial dejaron un saldo de más de 15.000 damnificados, más de 200 productores afectados, y más de 325 evacuados. Pese a la grave situación que castigó a los lugareños, no hubo respuestas del Gobierno provincial ni del nuevo Gobierno nacional. Solamente el Gobernador se justificó ante la prensa, "estamos presentes y sabemos lo que está pasando en cada uno de los lugares. Tuvimos un año de seca muy duro y ahora estamos recuperando el nivel hídrico. Lamentablemente lo estamos haciendo de una manera demasiado acelerada, con lluvias de más de 500 milímetros en tres días. Con esos números uno puede hacerse una idea de la magnitud del agua que cayó en la última semana", indicó el mandatario, al indicar que su gestión viene desplegando de manera inmediata un sistema de emergencia para asistir y contener a las personas y familias damnificadas, trabajando en conjunto los intendentes, con presencia del subsecretario de Asuntos Municipales, Javier Sáez, en contacto con los jefes y autoridades comunales, apuntalando la labor con Defensa Civil, Desarrollo Social y otras áreas del gobierno.
La zona más perjudicada por el temporal y las inundaciones es el centro sur de la provincia y son siete las localidades que aún tienen personas con las casas anegadas, por lo que permanecen evacuadas.
El paraje Paso Tala, en Perugorría, es uno de los puntos más perjudicados por la situación, luego de que, como efecto de la llegada de grandes cantidades de agua provenientes de las cuencas de aporte a los arroyos de la zona, sumada a las precipitaciones, desbordara una represa arrocera de la firma Adecoagro.
El avance del agua en Paso Tala, además de anegar viviendas y caminos, causó múltiples destrozos en la escuela de familia agrícola Pejú Porá.
En tanto, el gobernador Valdés comentó que respecto a los daños que el agua causó en las rutas, se viene mirando con atención lo que acontece en la Ruta provincial 24, en donde al agua en la jornada del pasado domingo pasado superaba la calzada en 10 centímetros. "Hoy está bajando el nivel, por lo que esperamos que se preserve y no se arruine esa vía", aseveró en la entrevista.
A su vez, informó que la Provincia trabajó junto al concesionario para reparar la Ruta nacional 12 cerca de Mantilla y señaló que si todo va bien, sobre el mediodía va a estar habilitada la misma "otorgando transitabilidad en una zona clave para la circulación".
Valdés aseguró que existe una buena relación y coordinación con el Gobierno nacional, ante esta emergencia que atraviesa Corrientes, con permanentes llamados y consultas a los ministerios del Interior, de Infraestructura, de Defensa y de Seguridad.
Justificó el ajuste: "Ahora toca pagar la fiesta"
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, justificó ayer el ajuste aplicado por el Gobierno nacional al afirmar que "tuvimos una gran fiesta kirchnerista y ahora toca pagarla", a la vez que indicó que en relación con la Ley ómnibus que se discute en la Cámara de Diputados "hay puntos en los que estamos de acuerdo" y otros en los que buscarán "consenso" y "asociarse" con otros espacios políticos. El mandatario aprobó las medidas desregulación económica y ajuste del Gobierno de Javier Milei, al manifestar que "hay cosas que son acertadas, como por ejemplo la necesidad de tener equilibrio fiscal". "Tuvimos una gran fiesta kirchnerista y ahora toca pagar esa fiesta; pagarla no es agradable para ninguno y ojalá que podamos tener un país diferente y equilibrado, con toda la potencia puesta en la producción, el desarrollo, la generación de empleo y el trabajo para que redunde en una mejor calidad de vida", dijo Valdés. Sobre la ley que se discute en comisiones de la Cámara de Diputados, Valdés expresó que se reunirá con legisladores Eduardo Vischi y Alfredo Vallejos para "tener una visión más central y poder trabajar respecto a lo que más le conviene a los correntinos".
"Es una ley larga, hay puntos de vista a favor y otros en contra, lo que hay que mirar es si se tiene los números para lograr la aprobación", expresó, y subrayó que "hay puntos en los que estamos de acuerdo y otros en los que consideramos que ameritan una discusión y el consenso". Y en ese sentido hizo un gesto para "asociarse" con otros espacios políticos. "Ahora la mirada es cómo nos reagrupamos para transformar la Argentina; los movimientos políticos tienen que ver con eso, asociarse, juntarse, tener coaliciones para poder transformar la realidad", expresó.
Martes, 16 de enero de 2024