Corrientes (19-1-24): Capital, San Luis Del Palmar, Santo Tomé Y Virasoro, son las localidades con más contagios. Se insiste en la prevención en los domicilios. "La situación es de alerta nacional, con brote en el NEA y NOA y Corrientes, cursando este ciclo de dengue 2023-2024 con casos en algunas localidades, pero centrado en la Capital", dijo ayer la directora general de Epidemiología de Corrientes, Angelina Bobadilla, tras la reunión que mantuvieron distintas áreas de la cartera sanitaria provincial para evaluar la situación y los contagios de dengue.
También se hizo mención a las gestiones que se realizan ante la Nación para la articulación de acciones y la aplicación pública de la vacuna contra el dengue. De todos modos, fue una mención que se hizo, en referencia al pedido de legisladores provincial de la oposición, para que se gestione la aplicación gratuita de la vacuna contra el dengue (que hoy en la farmacia tiene un valor de $61.000 en forma particular), tal como comenzó a aplicar Misiones.
Tras la reunión de ayer, el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, informó que el Gobierno provincial gestiona ante el nacional la articulación de acciones para la aplicación pública de la vacuna contra el dengue, en un escenario de brote y en estado de alerta, precisó.
Pero insistió en que "la clave está en las casas de los correntinos, porque el mosquito no se cría en las zanjas, sino en las casas, por lo que es importante erradicar los recipientes en desuso que puedan contener agua, limpiar los floreros y usar repelente, evitar pastizales y, ante síntomas, concurrir a la consulta médica". En el encuentro, Cardozo remarcó que "el clima es una variable que se sumó en este ciclo epidémico, ya que se conjugan estos dos factores que facilitan la reproducción del vector que son las lluvias y las temperaturas altas y por eso es sumamente importante la prevención".
LIMPIEZA
‘Estamos en pleno brote de dengue en el país, y sobre todo en la región, en esta región y los países limítrofes que también están con muchísima cantidad de casos de dengue", dijo el miércoles el subsecretario de Salud de la provincia, Alfredo Revidatti, en declaraciones radiales. El funcionario confirmó que en un día en esta Capital se detectaron 100 casos nuevos de dengue.
"San Luis del Palmar estuvo hace dos semanas con alrededor de 18 o 20 casos por día de dengue. El intendente trabajó mucho con toda la gente, se concientizó, porque no es el tema de la fumigación, sino que la gente trabaje y limpie sus espacios adentro, saque el agua. Por suerte empezaron a bajar abruptamente la cantidad de casos", detalló sobre la situación de San Luis donde además murieron personas que tenían patologías previas.
"Ahora estamos con más casos en Santo Tomé y Virasoro, acá en la Capital anteayer, se atendieron alrededor de 100 casos de personas con dengue, de los que fueron a consultar, porque después tenemos casos de gente que no consulta", detalló el profesional sobre las localidades de Corrientes.
Aseguró que, en muchos de los casos, los médicos viendo los síntomas ya diagnostican la enfermedad sin necesidad de que se haga el test. "No se le hace a todo el mundo el test de dengue, porque es un diagnóstico clínico, lo hace el médico nada más que con el interrogatorio, viéndolo al paciente, y con eso ya está. El cuadro clínico es tan florido, que empieza con fiebre de 39, 40 grados, con mucho dolor muscular y en un lugar donde hay un brote de dengue no tenés mucho para pensar".
Desde la cartera sanitaria se plantea que cada vez que se detecta un caso y se procede al bloqueo vectorial, los hogares donde se diagnosticó dengue "están llenos de criaderos por lo cual es importante reforzar ese compromiso: hay que eliminar los criaderos y evitar así que se reproduzca el mosquito", se insistió. s
Santo Tomé en alerta con 25 positivos y dos de coronavirus
La localidad de Santo Tomé acumula 25 casos de dengue desde el inicio del brote. Según precisaron, se registraron siete positivos activos y 18 recuperados. Pero no sólo registran casos de dengue sino también de coronavirus. En ese sentido, se informó, respecto al covid-19, que hubo dos casos la semana pasada, ambos detectados en el hospital "San Juan Bautista".
Según informaron, se trató de pacientes con patologías respiratorias que dieron positivo al test de covid-19 y se trataría de casos aislados. Ninguno de los pacientes fue derivado a la capital provincial, son monitoreados mediante tratamiento ambulatorio. Desde el hospital reconocieron que en paralelo se incrementó la cantidad de pacientes con síntomas compatibles con dengue, lo que provoca demoras en la atención por la menor cantidad de personal, por vacaciones.
PROTOCOLO
Recuerdan que la semana pasada se unificó un protocolo para atención y testeo de pacientes febriles.
Los pacientes con 5 a 7 días continuos de fiebre serán testeados, de dar positivo y más familiares presenten síntomas, por nexo epidemiológico se considerará positivo a todo el grupo familiar.
Los pacientes con comorbilidades, adultos mayores, niños y embarazadas con síntomas, se realizarán testeo al momento de la consulta hospitalaria. Dependiendo la gravedad de la sintomatología, la atención podrá ser domiciliaria, monitoreada por el equipo médico, o de internación hospitalaria si reviste mayor gravedad.
Confirmado el caso de dengue, se activa el protocolo de bloqueo en la manzana del paciente.
Se contará con la intervención de agentes sanitarios brindando información sobre dengue, control de signos y síntomas, como también fumigación del área por parte de Bromatología
Viernes, 19 de enero de 2024