Bs. As. (20-1-24): Los editorialistas de la derecha cargaron sus tintas (y voces) contra el jefe de Estado y sus movimientos. Uno puntualizó en el discurso de Davos, el otro disparó sobre oscuros movimientos del oficialismo.
Solo 24 horas después del errático discurso que Javier Milei leyó ante el reducido foro que le prestó atención en la cumbre de Davos, dos editorialistas centrales del pensamiento de derecha argentino, Marcelo Longobardi y Carlos Pagni.
El primero lo hizo este jueves en su columna de Radio Rivadavia, donde, antes de referirse a la performance del Presidente en Davos, dedicó algunos párrafos a detallar los problemas económicos que se registran en el país.
"El índice de precios mayoristas del Indec dio 54% (en diciembre). Nunca había visto una cifra semejante", expresó Longobardi, que luego pasó a defenestrar el discurso presidencial ante los líderes del mundo.
"El presidente Milei le daba ayer lecciones al mundo sobre el peligro inminente de la invasión del comunismo, acá tenemos un problema doméstico complicado", comenzó, para más adelante decir que intentó comparar el discurso de Milei "con el del presidente (de Francia) Macron... Dios mio", disparó.
"El presidente ofreció un discurso doctrinario, ideológico... él ve un fantasma, un peligro inminente que está ocurriendo en el mundo, que es que el comunismo está cooptando todo. Yo personalmente no veo eso, y si el presidente confunde gobiernos progresistas con la amenaza del nazismo, creo que el presidente no sabe de qué está hablando", señaló.
Luego apuntó los cañones más potentes y arremetió: "Milei dijo una frase que me llamó la atención, que revela niveles de confusión mental del Presidente muy importantes: ´Buena parte de las ofertas políticas aceptadas en la mayoría de los países de occidente son colectivistas´ (dijo Milei) ¿Perdón? ¿Dónde pasa eso?", se preguntó el periodista, que luego citó otra vez al jefe de Estado: "´Ya sea que se declamen abiertamente comunistas, fascistas, nazis, socialistas, socialdemócratas o kleynesianos, progresistas, populistas o globalistas, en el fondo no hay diferencias´. ¿Cómo? ¿No hay diferencias entre el nazismo y el progresismo europeo? Esto no es cierto", señaló.
"Yo entiendo que el presidente se perdió una posibilidad maravillosa de decir que el país está lleno de problemas y oportunidades", continuó el conductor, y luego disparó su parrafada más fuerte, cuando calificó a Milei de tener una "confusión mental".
"Yo tengo que decir esto. Lo de ayer fue un extravío de proporciones colosales. Un presidente extraviado y algo lunático", resumió, pero luego añadió: "¿Quién le dijo a Milei que Occidente está preocupado por el comunismo? Ni Trump llegó a decir tal pavada".
Pagni también
Por su parte, en las páginas de La Nación, Carlos Pagni sumó su punto de vista al panorama que ofrece el gobierno de Milei: "Liderazgo personalista, aspiración fundacional, programa conflictivo, debilidad parlamentaria", describió en su columna del diario más cercano a las ideas presidenciales.
Luego el también conductor de LN+ señaló que el paquetazo de medidas que envió el Gobierno al Congreso "ya desde el título alberdiano anticipa una megalomanía legislativa: Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos. La aspiración que se manifiesta en esos 664 artículos contrasta con la indigencia partidaria de un bloque de 38 legisladores", dijo.
Luego Pagni pasó a describir el juego de alianzas y cercanías que el Poder Ejecutivo intenta en el Parlamento en torno al denominado "centro": "están el Pro, los radicales y, sobre todo, Hacemos Coalición Federal. Esas tres bancadas, a pesar de las contradicciones internas que cobija cada una, suman 94 diputados. Son la llave para que La Libertad Avanza, con sus 38 integrantes, a las que se agregan las de 4 aliados dispersos, se estire hasta 136 bancas"; puntualizó.
"Todos los días Milei se está sirviendo, para arrinconar al parlamento, del poder de su palabra, muchas veces insultante. Debería recordar aquel consejo que figuraba, clavado con chinches, hace añares, en una escalera de la Cámara baja: “No pise a nadie al subir. Se lo puede encontrar al bajar”, señaló.
En ese marco calificó a los tropiezos legislativos y legales del oficialismo a tan solo un mes y días de haber asumido. Y habló de la vidriosa forma en la que se escribieron el mega DNU y la Ley Ómnibus. "Errores imperdonables de tres grandes estudios jurídicos que prestaron históricos servicios a Eduardo Eurnekián y que asesoraron a la Jefatura de Gabinete en la redacción de esos escritos. Una curiosidad que recorre tribunales: ¿esos estudios patrocinarán a empresas que litiguen contra estas mismas normas? A propósito de este problema, ayer Vilma Ibarra preguntó si el Gobierno se hace asesorar por abogados privados. La inquietud obedece a que una funcionaria de la Secretaría Legal y Técnica confesó, por escrito, llena de candor, que el DNU de Federico Sturzenegger fue dictado sin revisión técnica oficial. Ibarra señaló que es una irregularidad administrativa. Ahora hay que esperar que el planteo llegue a Tribunales".
Sábado, 20 de enero de 2024