Bs. As. (23-1-24): Mientras continúan las negociaciones y "diálogos" contrarreloj entre enviados de Casa Rosada y legisladores opositores de algunas bancadas, Javier Milei sigue confiando en que el Congreso le va a dar su (recortado) paquetazo de leyes. El partido que hoy se divide entre opositores duros y "dialoguistas" enciende las alarmas de los deseos absolutistas de Javier Milei.
La Ley Ómnibus está en camino a su debate en el recinto de Diputados pero las cosas todavía no son tan fáciles para el Presidente.
Al menos así lo dejó entrever este martes el diputado nacional por la UCR Pablo Cervi, quien afirmó que "hoy no estamos en condiciones de sacar dictamen así como está la ley".
En diálogo con El Destape Radio, Pablo Cervi se refirió a los cambios presentados por el Gobierno en relación a la Ley "Bases" y afirmó que debieron "leerla con bastante premura y de alguna manera también viendo que en las idas y venidas algunas cosas que se habían cambiado volvieron atrás y en ese sentido también con algunas cosas que hemos planteado y que todavía no se han tenido en cuenta”
“Una ley de semejante envergadura debe ser discutida y revisada”, remarcó el legislador nacional ante el aluvión de modificaciones a las normas del país que intenta imponer Javier Milei.
“Tenemos que poner apuro en algunas cuestiones económicas, pero también no vemos que se esté gestionando desde el Gobierno Nacional", apuntó. Y agregó que "están muy enfocados en que la ley y el DNU van a cambiar la realidad argentina cuando la gestión hace la diferencia".
Asimismo, reforzó el rol opositor que desde una parte del radicalismo se le intenta imprimir al partido: “El Gobierno muestra dificultades y falta de experiencia”, disparó.
“No acompañamos la delegación de facultades, que se había hablado de acotar el plazo y las cuestiones por las cuales se declara la emergencia", remarcó Pablo Cervi.
En ese marco, reveló que en las negociaciones con el Poder Ejecutivo "se había hablado de modificar en tiempo y en alcance y el texto que volvió no respeta lo que se había hablado".
"Entendemos también la fórmula jubilatoria, que deja de contemplar los meses de mayor inflación por lo que podría generar un atraso en las jubilaciones y que de alguna manera el ajuste lo terminen pagando los jubilados", completó.
Por supuesto, también, puso énfasis en su rechazo a la suba de retenciones a las exportaciones. Y al Poder Judicial también le dedicó un párrafo: “El ajuste no es parejo porque la casta judicial seguirá sin pagar ganancias”, dijo.
"A las apuradas"
“Si se consigue la media sanción esta semana, sería a las apuradas y con fórceps. De hecho, hay algunos planteos de los sectores, por lo menos del bloque de la UCR, de que si se apura un dictamen nosotros estamos evaluando elaborar un dictamen propio con disidencias, pero hoy no estamos en condiciones de sacar un dictamen, así como está. Si se hace, va a ser medio forzado”, resumió.
Martes, 23 de enero de 2024