Bs. As. (2-2-24): Luego del segundo cuarto intermedio por la falta de acuerdos entre el Gobierno y los opositores amigables, este viernes sigue la lista de oradores y se prevé que llegue la definición en general sobre el texto, que todavía no tiene versión final. Cruces y chicanas entre legisladores en el inicio de la sesión.
Por: Verónica Benaim
@VeBenaim
Con más cuestiones de privilegio por la represión en las inmediaciones del Congreso durante la tarde y noche previas, se reanudó este viernes el debate en la Cámara de Diputados por el proyecto de ley ómnibus de Javier Milei. El oficialismo aspira a que la tercera jornada sea la vencida.
Después de otro cuarto intermedio, la Cámara de Diputados retomó el tratamiento de la iniciativa del Ejecutivo. Al inicio de la actividad de viernes, quedaban 47 oradores en el recinto y los cierres, por lo que se espera que la aprobación llegue por la tarde.
En el inicio de la sesión, diputados de Unión por la Patria descargaron sus críticas nuevamente contra la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Fue el caso del santafesino Eduardo Toniolli quien la acusó de “instalar una fake news diciendo que le pegué una trompada a un policía”.
“Mandó a decir que le pegué una trompada a un policía, que le corrí la mandíbula y que le rompí los lentes”, relató el santafesino, quien agregó que “es una acusación grave y esa noticia falsa se convirtió en una denuncia penal por la supuesta víctima”.
También su compañera de bancada Victoria Tolosa Paz se manifestó en contra de las libertarias María Celeste Ponce y Lilia Lemoine por retuitear un video donde se la ve a la exministra de Desarrollo Social y lleva el título “van a correr zurdos”.
“No vamos a naturalizar los agravios y no vamos a tolerar que una de estas personas sea quien invitó a Leonardo Sosa a venir a este recinto”, lanzó. “Vamos a seguir señalando las inconductas de las diputadas”, remarcó.
A su turno, Lilia Lemoine (LLA) presentó una cuestión de privilegio en contra de Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, a quienes responsabilizó “organizar” los incidentes del jueves.
Además, relató que “fue amenazada de muerte durante toda la noche”. También, criticó a Victoria Tolosa Paz por la cuestión que le presentó. “Yo no dije que vas a correr, dije que tenés buen estado físico. Igualmente, vos tendrías que haber estado acá, debatiendo”.
En tanto, el jefe del bloque de los libertarios, Oscar Zago, pidió a los legisladores que hagan el “esfuerzo” de achicar sus listas de oradores, a fin de poder avanzar en el tratamiento y votación del mencionado proyecto.
“En el día de ayer nuestro bloque tomó la decisión, por lo que pedía la oposición y por los incidentes en la plaza, pedimos y tomamos la responsabilidad de bajar la lista de oradores con la voluntad de que otros espacios harían lo mismo”, indicó.
Como contó Tiempo, si bien los planes de La Libertad Avanza eran que se apruebe el texto en general durante la jornada del jueves, de hecho, la lista de 36 empresas que el Ejecutivo quiere privatizar fue reducida a 27 y se redujeron las emergencias que planteaba el gobierno en cuanto a facultades delegadas, ahora la discusión se centra en la derogación de un artículo que obliga al Poder Ejecutivo a pasar por el Congreso para tomar deuda en dólares.
Viernes, 2 de febrero de 2024