El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradía, le transmitió por expresa solicitud del canciller Jorge Taiana al embajador de Brasil en Buenos Aires, Mauro Vieira, el reclamo formal para que Brasil libere la mercancía argentina en tránsito "porque es inaceptable que detengan camiones en la frontera, con mercadería perecedera y sin aviso previo", informaron fuentes oficiales.
"Le planteamos la preocupación y el reclamo de nuestro Gobierno por la falta de transparencia y de aviso previo de estas medidas que afectan a muchos productos perecederos de diversas provincias argentinas. Y que estas decisiones tienen una marcada asimetría con las que toma la Argentina, que son anunciadas con tiempo antes que empiecen a regir", detallaron voceros de la Cancillería.
Para la Argentina, la falta de aviso previo es uno de los puntos centrales del reclamo diplomático. Brasil explicó que ellos tienen un sistema por el cual a partir de lo dispuesto en la portaría 25 del año 2008, simplemente con incorporarlo a su sistema informático aduanero entra en vigor y resulta muy dañino al flujo comercial. Brasil tienen más de 4500 productos argentinos en su nomenclador arancelario a los que se les pueden aplicar licencias no automáticas.
"Esto es un enorme universo de productos, pero al no avisar previamente y con sólo meterlo en el sistema aduanero se ejecuta generando estos problemas evitables", explicaron en el Palacio San Martín. "De este modo, se genera un sistema no transparente porque no hay una certeza respecto a los flujos comerciales y se reitera la falta de avisos previos".
Reiteraron desde la Cancillería que “la naturaleza de los productos perecederos es un claro agravante más”. En esta situación se encuentran -entre otros productos- harinas, premezclas, frutas, peras, manzanas, ajo, entre otros bienes.
Finalmente, para la Argentina no es menor “la época del año en la que disponen esta decisión: ahora es cuando los comerciantes de Brasil se están stockeando para las ventas de fin de año y el inicio del verano. Y si nos están bloqueando hoy, y le aplican el plazo de 60 días, no podrán estar a fin de año lo que agrava la situación” afirman en la Cancillería.
Martes, 27 de octubre de 2009