Sábado, 23 de Noviembre de 2024
  
23/11/2024 18:38:55
Política Ajustazo
Intendentes y gobernadores evalúan judicializar la quita de subsidios al transporte
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 10 de febrero de 2024

Paso de los Libres (10-2-24): Ante el anuncio de la quita de subsidios al transporte público del interior del país por parte del Gobierno nacional, el inten­dente de Paso de los Libres, Martín "Tin­cho" Ascúa, expresó su preocupación ante un nuevo golpe al bolsillo de los libreños. Al respecto, el jefe comunal libreño expre­só: "A Paso de los Libres le afecta mucho, porque tenemos un servicio de transporte bastante amplio, la ciudad está grande", manifestó en declaraciones a Radio Sud­americana.

"Tenemos la preocupación de lo que pasa en el país, ahora estamos con el tema de los subsidios al transporte y a Paso de los Li­bres le afecta mucho porque tenemos un servicio vastamente amplio, la ciudad está grande", aseguró.

El jefe comunal agregó: "Son distancias de 4-6 kilómetros, hablamos con la empre­sa prestadora del servicio porque es insos­tenible el boleto a 300 pesos, que es lo últi­mo que se había acordado y estamos vien­do cómo se puede solucionar. Estoy viendo de hablar con la Provincia por el tema de los subsidios para no trasladar todo el cos­to a los usuarios".

Asimismo, remarcó la cuestión de la eco­nomía. "Los sectores populares están muy golpeados y eso nos preocupa mucho. Tam­bién sostener el ritmo de la obra pública no será fácil porque hay una decisión política de paralizarla absolutamente, estamos in­tentando ver cómo hacer para seguir brin­dándole al vecino de Paso de los Libres la calidad de vida que se merece", destacó.s

Un grupo de 22 intenden­tes de ciudades del interior, entre ellas Córdoba, Rosa­rio, Corrientes Mar del Pla­ta, Jujuy, Chaco y Neuquén, rechazaron en un comuni­cado la medida y solicitaron la revisión de la misma.

Los jefes comunales ma­nifestaron su "extrema preocupación", advirtiendo que "dejaría sin transporte a millones de argentinos" y adelantaron que tomarán "todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el Presupuesto nacio­nal".

El secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, manifestó ayer que la medida implica­rá un "aumento considera­ble del boleto".

"Son unos $1.500 millo­nes por mes que pasaba la Nación. La Provincia no puede ponerlos. Tenemos recursos, pero también mu­chas obligaciones y respon­sabilidades que son cada vez más porque el Gobierno federal se va desentendien­do de más temas", indicó a radio Urbana Play.

Consideró que el Gobier­no, a través de esta decisión, "quiere dar la épica de la venganza a un plan de ajus­te tradicional que ya estaba decidido que iba a hacer".

"Deberían entender que ningún gobernador viaja en colectivo. Esto afecta a la gente", agregó, y señaló que se quiere instaurar la idea de que provincias como Santa Fe "son mantenidas".

"En realidad nosotros so­mos los que mantenemos a los 4 o 5 que creen que ha­cen patria desde Puerto Ma­dero", cuestionó Cándido.

Por su parte, el intenden­te de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, indicó a radio El Destape que la decisión lle­vará el boleto en Formosa "a alrededor o más de $1.000" y adelantó que, entre los in­tendentes y gobernadores, se evalúa "hacer alguna pre­sentación en la Justicia".

"Los pactos fiscales de 2017 y 2018 ya fueron de­jados de lado. Además, el Gobierno prorrogó el Pre­supuesto 2023 que tiene previstos los fondos para el interior por ley", remarcó Jofré.

"Nunca vi que una deci­sión administrativa de un ministro esté por encima de una ley", dijo, en ese senti­do, el ministro de Transpor­te de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio en la misma emisora, quien tam­bién señaló que se trata de una "venganza" y que ven­drá una "lluvia de amparos y presentaciones judicia­les".

Sostuvo que "nunca se habló en estos largos y te­nebrosos 60 días de esto" y que, por el contrario, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, "había ve­nido para fortalecer y darle más músculo al transporte del interior".

En tanto, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, consideró que se trata de una "falta de respeto a la democracia y al federalismo" y que se tomarán "las medidas ne­cesarias"; mientras que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, adelantó en contacto con la prensa local que se buscará "una postura común" con las demás pro­vincias.

En diálogo con Futurock, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, tam­bién consideró la decisión como una "actitud vengati­va" y remarcó que el recorte de subsidios significa "cor­tarle la posibilidad de llegar al laburo a un laburante".

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Lucia­no Fusaro, advirtió que en ciudades con menores vo­lúmenes de pasajeros "las empresas no podrían sobre­vivir sin subsidios".


Sábado, 10 de febrero de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar