Paso de los Libres (10-2-24): Ante el anuncio de la quita de subsidios al transporte público del interior del país por parte del Gobierno nacional, el intendente de Paso de los Libres, Martín "Tincho" Ascúa, expresó su preocupación ante un nuevo golpe al bolsillo de los libreños. Al respecto, el jefe comunal libreño expresó: "A Paso de los Libres le afecta mucho, porque tenemos un servicio de transporte bastante amplio, la ciudad está grande", manifestó en declaraciones a Radio Sudamericana.
"Tenemos la preocupación de lo que pasa en el país, ahora estamos con el tema de los subsidios al transporte y a Paso de los Libres le afecta mucho porque tenemos un servicio vastamente amplio, la ciudad está grande", aseguró.
El jefe comunal agregó: "Son distancias de 4-6 kilómetros, hablamos con la empresa prestadora del servicio porque es insostenible el boleto a 300 pesos, que es lo último que se había acordado y estamos viendo cómo se puede solucionar. Estoy viendo de hablar con la Provincia por el tema de los subsidios para no trasladar todo el costo a los usuarios".
Asimismo, remarcó la cuestión de la economía. "Los sectores populares están muy golpeados y eso nos preocupa mucho. También sostener el ritmo de la obra pública no será fácil porque hay una decisión política de paralizarla absolutamente, estamos intentando ver cómo hacer para seguir brindándole al vecino de Paso de los Libres la calidad de vida que se merece", destacó.s
Un grupo de 22 intendentes de ciudades del interior, entre ellas Córdoba, Rosario, Corrientes Mar del Plata, Jujuy, Chaco y Neuquén, rechazaron en un comunicado la medida y solicitaron la revisión de la misma.
Los jefes comunales manifestaron su "extrema preocupación", advirtiendo que "dejaría sin transporte a millones de argentinos" y adelantaron que tomarán "todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el Presupuesto nacional".
El secretario general del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, manifestó ayer que la medida implicará un "aumento considerable del boleto".
"Son unos $1.500 millones por mes que pasaba la Nación. La Provincia no puede ponerlos. Tenemos recursos, pero también muchas obligaciones y responsabilidades que son cada vez más porque el Gobierno federal se va desentendiendo de más temas", indicó a radio Urbana Play.
Consideró que el Gobierno, a través de esta decisión, "quiere dar la épica de la venganza a un plan de ajuste tradicional que ya estaba decidido que iba a hacer".
"Deberían entender que ningún gobernador viaja en colectivo. Esto afecta a la gente", agregó, y señaló que se quiere instaurar la idea de que provincias como Santa Fe "son mantenidas".
"En realidad nosotros somos los que mantenemos a los 4 o 5 que creen que hacen patria desde Puerto Madero", cuestionó Cándido.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Formosa, Jorge Jofré, indicó a radio El Destape que la decisión llevará el boleto en Formosa "a alrededor o más de $1.000" y adelantó que, entre los intendentes y gobernadores, se evalúa "hacer alguna presentación en la Justicia".
"Los pactos fiscales de 2017 y 2018 ya fueron dejados de lado. Además, el Gobierno prorrogó el Presupuesto 2023 que tiene previstos los fondos para el interior por ley", remarcó Jofré.
"Nunca vi que una decisión administrativa de un ministro esté por encima de una ley", dijo, en ese sentido, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio en la misma emisora, quien también señaló que se trata de una "venganza" y que vendrá una "lluvia de amparos y presentaciones judiciales".
Sostuvo que "nunca se habló en estos largos y tenebrosos 60 días de esto" y que, por el contrario, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, "había venido para fortalecer y darle más músculo al transporte del interior".
En tanto, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, consideró que se trata de una "falta de respeto a la democracia y al federalismo" y que se tomarán "las medidas necesarias"; mientras que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, adelantó en contacto con la prensa local que se buscará "una postura común" con las demás provincias.
En diálogo con Futurock, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, también consideró la decisión como una "actitud vengativa" y remarcó que el recorte de subsidios significa "cortarle la posibilidad de llegar al laburo a un laburante".
El vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), Luciano Fusaro, advirtió que en ciudades con menores volúmenes de pasajeros "las empresas no podrían sobrevivir sin subsidios".
Sábado, 10 de febrero de 2024