Casi en simultáneo con las quejas argentinas, cientos de camiones que se encontraban demorados en la ciudad correntina de Paso de los Libres empezaron a transitar lentamente el puente Getulio Vargas-Agustín P. Justo que lo une con la localidad brasileña de Uruguayana. El 60% de la mercadería trasladada en camiones entre ambos países atraviesa el puente que une Paso de Los Libres y Uruguayana.
La Cancillería había formulado un reclamo.
La Argentina formuló ayer un enérgico reclamo a Brasil por impedir, sin aviso, el tránsito de camiones con productos perecederos y tildó de inaceptable y de preocupante la medida. No obstante, tras las quejas, pudieron pasar a Brasil los 800 camiones varados. El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, le transmitió la queja formal a Mauro Vieira, el embajador de Brasil en Buenos Aires, que el lunes había sido citado por el canciller, Jorge Taiana.
Vieira arribó a las 15:30 a las oficinas de Chiaradía ubicadas en el quinto piso del Palacio San Martín y se retiró una hora después, en una reunión que se realizó a solas.
El diferendo se produjo luego de que Brasil bloqueó el ingreso de camiones que llevaban exportaciones argentinas, consistentes en su mayoría por artículos perecederos como harina de trigo, aceites, ajo, vino, frutas, raciones para animales y camiones fabricados en el país. La medida fue adoptada unilateralmente pocos días después de que la Argentina implementó un sistema de licencias no automáticas para proteger el empleo y la industria nacional frente a la crisis.
Al exponer en el Senado los detalles del presupuesto para 2010, el ministro de Economía, Amado Boudou, intentó bajarle el tono al conflicto y precisó que sólo en el 6% de los productos hay problemas comerciales con Brasil.
"Son los temas que hoy salen a la luz porque son los que debemos resolver", admitió. "Brasil es el socio comercial mas importante de la Argentina, y por eso siempre hay temas que acomodar. Este año, la relación ha sido fuente de sostenimiento para ambos países y así va a seguir siendo", aseveró.
Conexión muy transitada
Casi en simultáneo con las quejas argentinas, cientos de camiones que se encontraban demorados en la ciudad correntina de Paso de los Libres empezaron a transitar lentamente el puente Getulio Vargas-Agustín P. Justo que lo une con la localidad brasileña de Uruguayana. El 60% de la mercadería trasladada en camiones entre ambos países atraviesa el puente que une Paso de Los Libres y Uruguayana. Es el paso fronterizo terrestre más importante en América del Sur, por donde pasa un promedio que no baja de 1.000 unidades por día, pese a que la capacidad del paso es para 300, lo que produce importantes congestionamientos.
Por solicitud del canciller, quien también había expresado su preocupación por la medida unilateral de Brasil, Chiaradía le transmitió al funcionario de Lula que es inaceptable que detengan camiones en la frontera, con mercadería perecedera y sin aviso. "Le planteamos la preocupación y el reclamo de nuestro gobierno por la falta de transparencia y aviso. Esto afecta a muchos productos perecederos de diversas provincias", consignaron las fuentes. Advirtieron que estas decisiones tienen una marcada asimetría con las que toma la Argentina, que son anunciadas con tiempo. En su descargo, Brasil explicó que en ese país tienen un sistema por el cual a partir de lo dispuesto en la portaría 25 del 2008, simplemente con incorporarlo a su sistema informático aduanero entra en vigor. Brasil tiene más de 4.500 productos argentinos en su nomenclador arancelario a los que se les pueden aplicar licencias no automáticas. "Es un universo enorme de productos, pero al no avisar previamente y con solo introducirlo en el sistema aduanero se ejecuta y causa estos problemas evitables", se quejaron las fuentes. (NA)
Miércoles, 28 de octubre de 2009