Participaron los Intendentes de Curuzú Cuatiá, Paso de Los Libres y Mercedes, invitados por clubes rotarios del sur de la provincia. El Subsecretario de Energía de la Provincia, el Ing. Juan Marcelo Gatti, brindó un informe pormenorizado de la situación del gasoducto en la región.
Este miércoles 28 de octubre a las 20,30hs en el salón de conferencias de la Asociación del Comercio y la Industria de Mercedes, los clubes rotarios del Sur de Corrientes organizaron una reunión informativa sobre el Gasoducto del NEA.
El expositor invitado fue el Subsecretario de Energía de la Provincia, el Ing. Juan Marcelo Gatti, quien se refirió al avance de los trámites relacionados a la construcción del gasoducto en la región del NEA.
Concurrieron los intendentes de Mercedes, Jorge Molina; de Paso de Los Libres, Eduardo Vischi; de Curuzú Cuatiá, Alicia Locatelli; el Vice Intendente de Mercedes, Dr. Daniel Baldezzari; concejales electos de nuestra ciudad; representantes de entidades intermedias como el Sr. Gerardo Condado, Presidente de la Sociedad Rural de Mercedes; el Vice Presidente de la Asociación correntina de plantadores de arroz, Christian Jetter; la Sra. Olga Sánchez, Presidente de la Asociación del Comercio y la Industria de Mercedes; alumnos de la carrera de gasistas de la Escuela Damas Patricias Argentinas, entre otros.
“Lamentablemente no tengo buenas noticias, al menos las que ustedes quisieran, sobre el envío de los recursos para el inicio de esta obra”. expresó el Ing. Gatti, rompiendo el hielo y dando inicio a la reunión.
A grandes rasgos, el Subsecretario de Energía de la Provincia recordó que dichos fondos provienen del Tesoro Nacional y de los excedentes de Salto Grande, y que aún no se ha concretado su remisión, razón por la cual el proyecto en el sur correntino está estancado, salvo en Paso de Los Libres, donde las obras ya se licitaron y se espera el envío del dinero para empezar los trabajos.
Admitió además que Corrientes y las demás Provincias del NEA enfrentaron problemas burocráticos e imprevisiones que demoraron los trámites administrativos de rigor.
Cuando le preguntaron qué hay que hacer para llevar adelante la obra de una vez por todas, dijo que hay que contar con los recursos que se habían comprometido, pero que nunca llegaron, “esos recursos se afectan a través de un trámite por administración, pero sin el dinero no hay obra, ya que antes de llamar a licitación hay que contar con esos fondos para atender las erogaciones correspondientes”.
Todos coincidieron que se trata de una cuestión de Estado, prioridad para la provincia de Corrientes, que viene siendo postergada desde hace más de medio siglo en cuanto a la posibilidad de contar con un recurso esencial como lo es el gas natural.
Después de un intercambio de opiniones, preguntas, ideas, mociones, consultas, se establecieron líneas de gestión desde las entidades intermedias como el Rotary, los gobiernos municipales y la Subsecretaría de Energía de la Provincia, comprometiéndose entre todos a peticionar, hacer gestiones, buscar el apoyo de organismos competentes, hablando con legisladores que tengan “peso” para liberar los recursos que hacen falta, y sobre todo, hacer conciencia en la población de la importancia de contar en breve con la red troncal del gasoducto, elemento vital para el desarrollo económico de la provincia de Corrientes.
Jueves, 29 de octubre de 2009