La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al presentar el proyecto de ley para la reforma política, que promueve elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los cargos electivos, y la unificación de los padrones femeninos y masculinos, entre otras iniciativas, afirmó que "el proyecto que hoy enviamos al Congreso consagra la participación y la responsabilidad de todos los ciudadanos, y asegura la igualdad para todos los partidos políticos frente a los medios de comunicación".
Cristina afirmó que el proyecto aborda una de las principales críticas de la ciudadanía acerca de que los partidos "resuelven todo puertas adentro". Y remarcó que el proyecto propone una profunda transformación del sistema de partidos políticos, institucionalizando las elecciones internas abiertas, obligatorias y vinculantes para todos los partidos.
Más adelante, la Presidenta destacó que el financiamiento de los partidos estará a cargo del Estado, ya que la iniciativa contempla que un 50 por ciento del presupuesto destinado a los partidos políticos será distribuido entre todos lo partidos por igual, y el otro 50 de manera proporcional a los votos obtenidos en las últimas elecciones.
Además sostuvo que el proyecto que será discutido en el Congreso, "el ámbito natural donde se deben discutir las ideas", garantizará la "igualdad de oportunidades en el espacio de los medios de comunicación audiovisual, que son públicos, concesionados a empresas privadas pero de carácter público".
Por último, Cristina le restó importancia a la ausencia de la oposición durante el acto desarrollado en el Salón de las mujeres de la Casa Rosada, y exhortó a que el proyecto sea debatido en el Parlamento.
La reforma
En el proyecto, que la jefa de Estado presentó en la Casa de Gobierno, se estipula las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos para nominar a cargos electivos nacionales".
"El voto será obligatorio y se podrá emitir un voto para una sola agrupación política", indica el proyecto en el que además se aclara que "se eliminan las lista colectoras y espejos" y que "se votará con el mismo padrón que la elección general".
También se regula la publicidad en radio y televisión bajo criterios de igualdad para todos los partidos políticos, para lograr "una distribución equitativo de espacios en medios audiovisuales".
"Asimismo se prevé la prohibición de publicidad de actos de gobierno desde 15 días antes de la fecha de la elección", como así también el acortamiento de las campañas electorales "a 35 días para la elección general y 30 días para las primarias". "La publicidad en los medios audiovisuales será de 25 días en la elección general y 20 días en las primarias", agrega el proyecto.
Sobre el tema de los aportes, esta ley buscará que "los aportes y espacios en los medios sea 50 por ciento para todos los partidos de manera igualitaria y 50 por ciento de acuerdo al resultado de la elección anterior".
Entre otras modificaciones que introduce el proyecto está "la unificación de mesas femeninas y masculinas y la reducción de votantes por mesa", además de "la modernización y digitalización del registro de electores".
Por otra parte, el proyecto indica que se creará "el Registro Permanente de Voluntario de Autoridades de Mesa" y "el cuarto auxiliar de boletas".
Finalmente, el proyecto permitirá un mayor control por parte de la Justicia sobre "el mínimo de afiliados" por partidos políticos, que para constituirse ahora necesitarán "afiliaciones permanentes, en lugar de adhesiones".
La última cuestión que se destaca entre las modificaciones es que "no podrán ser candidatos quienes estén procesados por crímenes de lesa humanidad".
Jueves, 29 de octubre de 2009