Paso de los Libres (5-3-24): La concejal radical Ana Faustina Miño, re conocida por sus permanentes ataques y reclamos al ejecutivo, bajo el argumento (falaz por cierto) de que miles de ciudadanos la esperan y se quejan del gobierno municipal, volvió al ruedo, luego de apoyar a Milei, quien está destruyendo al país, que entre otras cosas sacó el subsidio al transporte, lo que en esta ciudad llevará el boleto a $600, la edil, muy habida de figuración, emitió un video exigiendo al Intendente Ascúa para que mantenga el Boleto Estudiantil Gratuito. El Colega Gabriel Link escribió una excelente nota de opinión respecto a la actitud de la concejal radical.
VOTARON A MILEI Y AHORA LES URGE EL BEG. TRANQUILAS, EL PERONISMO LO VA A RESOLVER:
Si uno se detiene a escuchar el video se horroriza, sobre todo de que estas dos personas ganan algo así como un millón y medio de pesos mensuales para hacer este tipo de tonterías en Facebook, que solo sirven para generar más angustia que la que ya hay en esta “Argentina del Cambio”.
Son concejalas, ambas radicales, ambas del riñón del gobernador Valdés, que llamó a votar a Javier Milei y a su motosierra, a pesar de que el psicópata prometía retirar todos los subsidios. Entre ellos el del transporte público.
Es decir, hicieron campaña para que "Las Fuerzas del Cielo" hicieran que el boleto de colectivo multiplicara su precio DOCE VECES en solo tres meses (se estima que la semana que viene se va a establecer en $600) y ahora le reclaman al municipio que haga magia con el mismo presupuesto que tenía el año pasado (cuando el boleto costaba $50).
Y que lo haga urgente!
Ana Miño es conocida por sus campañas mediáticas basadas en consignas tribuneras, todos recuerdan cuando gritaba “¿dónde está la plata?”, campaña que terminó cuando alguien racional le dijo “Anita, dejá de decir eso porque Tincho hizo en dos años más obras que nosotros en doce”.
Lo cierto es que ahora vuelve al ruedo, y si uno presta atención al video puede observar que Tania Bonpland dice: “Consultamos y nos dijeron que se están realizando las gestiones…” y un minuto después, la buena de Anita dice “Nos dicen que esta vez no va a haber por la situación nacional…”
O sea, ¿les dijeron que “están realizando las gestiones” o les dijeron que “no va a haber”?
Acostumbrado a la mala leche, la ignorancia política, y las mentiras de Miño se me ocurrió ir a las fuentes, y desde el municipio me explicaron que la audiencia pública se va a realizar el 12 de marzo, y que a partir de que se establezca el nuevo precio el municipio se sienta con la empresa a negociar el BEG.
Pregunté si las concejalas se habían inscripto para participar de la audiencia, y me respondieron que no, con lo cual no pareciera importarles mucho el tema, más allá de la utilización política para agitar un escándalo público, que, claramente, fue generado por la decisión del jefe político de ambas, que decidió que el boleto pasara de 50 pesos a 600 en un lapso de apenas tres meses.
Lo curioso de esta movida en redes es la torpeza política con que la realizaron, y en ese sentido hay varias cuestiones que me resultan interesantes para analizar:
* Cuando el radicalismo gobernaba Paso de los Libres ponía restricciones a la entrega del BEG, para poder acceder al beneficio a los chicos les exigían que antes fueran a la policía a mendigar algo llamado “Certificado de Pobreza”; además de que para conseguirlo les ponían el famoso “requisito de las 15 cuadras”, si los nenes vivían a 14 cuadras y media de la escuela debían transpirar o mojarse porque no les daban el beneficio. Con la llegada del peronismo las restricciones fueron retiradas y los boletos entregados por el municipio pasaron de 20.000 a 70.000 mensuales.
* Ambas concejalas apoyaron a Milei, y el retiro de los subsidios lo hizo Milei; o sea que el precio del colectivo aumentó DOCE VECES EN TRES MESES POR DECISIÓN DE MILEI, quien, además, recortó los presupuestos a las provincias y por extensión a los municipios, sin embargo estas dos “sensibles” mujeres le reclaman por el BEG al intendente… rrrrrraroooo…
* Las concejalas “mileístas”, que militaron en campaña para que el presidente al que apoyaron multiplicara por 12 el valor del boleto de colectivo reclaman el BEG; pero no dicen nada sobre los brutales aumentos en las tarifas de Luz y agua que aplicó el Gobierno provincial.
Es decir, el bondi es “urgente” (y claro que lo es), pero parece que para los mismos niños, la luz y el agua no lo son tanto.
En síntesis, según pudimos averiguar el próximo martes se realizará la audiencia pública en la que (gracias a Milei) se establecerá el nuevo valor del boleto en 600 pesos, a partir de allí el municipio comenzará a negociar con la empresa el nuevo valor del BEG, que, esperemos, siga siendo gratuito, y ojalá pueda seguir siendo sin restricciones, como les gusta a los peronistas.
Lo que nos queda claro es que el berrinche de las concejalas carece de todo análisis autocrítico, pues, a diferencia de las provincias gobernadas por el peronismo, en Corrientes el Gobierno provincial NO APORTA UN PESO a este beneficio, a diferencia de Buenos Aires o en la “demonizada” Formosa, dónde es el Estado provincial el que lo garantiza y subsidia, como también ocurre en Santa Cruz, Córdoba, Santa Fé, y otras provincias que NO son gobernadas por la UCR.
Una vez más, los radicales ayudan a crear un problema y luego le reclaman al peronismo que lo resuelva...
Uno, que ya tiene muchos años en esto esperaría ayudarlas a reflexionar, sé que eso es tarea imposible en el caso de Anita; pero en cuanto a Tania, que es joven y recién está forjando su prestigio, la aceptación de una humilde sugerencia de tenerle algo de piedad al sentido común no estaría nada mal.
Martes, 5 de marzo de 2024