Tal lo que se preveía el contrato presentado por Fernandez Affur para la privatización de los carnavales libreños, comenzó a generar duras críticas por parte de las comparsas, en dicho contrato las agrupaciones solamente serán meras empleadas del organizador. El capricho del Intendente Vischi por la privatización, para los amigos, puede matar a nuestra fiesta mayor. Todo esto sucede ante la inacción del municipio.
En el contrato presentado el organizador, el mercedeño Fernandez Affur, pagaría a las tres comparsas mayores una suma de $ 125.000 a cada una en cuotas, no se contempla a las agrupaciones de la "B".
Las agrupaciones, según el contrato, tendrían solo obligaciones y no se les contemplaría ningún tipo de derecho. No hay comisión de carnaval y las penalidades y demás serán por cuenta del organizador.
De concretarse este negociado se estaría ante la muerte de nuestro carnaval, y en esta situación no estaría asusente la mano de la comuna, ya que nunca el municipio se quizo inmiscuir en la organización de la mayor fiesta popular de Paso de los Libres. Cabe destacar que la construcción del "sambódromo" obedeció mas a un negocio empresarial que a otra cosa, de hecho la pasarela se tuvo que rehacer en dos oportunidades y para este año se tendrá que arreglar en forma integral nuevamente a un costo de mas de $300.000 cada vez.
Se esperaba que en las próximas horas se realizaran reuniones entre las agrupaciones para determinar las acciones a tomar con respecto a este contrato. La comparsa ZumZum se manifestó contraria a firmar algo en esas condiciones, que mas que condiciones serían condicionamientos inescrupulosos.
A modo de ejemplo se puede decir que el organizador prohíbe a las agrupaciones hasta la venta de cualquier elemento publicitario de las mismas, remeras, gorros, etc. bajo el apercibimiento de multas de hasta $ 18.000.
Cabe destacar que el organizador, Fernandez Affur, entregaría a las comparsas mayores, Carumbé, ZumZum y Tradición la suma de $125.000 entregados de la siguiente manera, $25.000 a la firma del contrato, y el resto en 5 cuotas hasta el 15 de febrero.
Asimismo desvincula a Fernandez Affur por cualquier reclamo de cualquier tipo por parte de terceros, por daños ocasionados durante el espectáculo, haciéndo le cargo a las agrupaciones de los mimos.
Un verdadero mamarracho legal, que de firmarse llevará a la muerte segura del carnaval libreño.
Definitivamente la fiesta que caracteriza a los libreños, que es patrimonio de Paso de los Libres, que es nuestra cultura que abarca a chicos y grandes, a pobres y ricos y los iguala en la pasión carnestolenda esta herida de muerte, por motivos derivados de una dirigencia de las agrupaciones caduca y que no ve mas allá sde los colores de sus comparsas y un municipio que permanentemente se desliga de cuestiones que hacen a nuestra idiosincracia privilegiando siempre el economicismo y el amiguismo.
Viernes, 30 de octubre de 2009