Mucho dio que hablar en el día de ayer, viernes, el convenio presentado por Fernandez Affur a las agrupaciones mayores del carnaval de Paso de los Libres, por lo controvertido, usurario y conveniente solo para el gerenciador de eventos, que de llevarse a cabo llevaría indudablemente al ocaso de la fiesta mayor de nuestra localidad. La incapacidad dirigencial de las agrupaciones, la indiferencia total de la comuna y el amiguismo político complotan en esta oportunidad para privar a un pueblo todo de uno de sus eventos mas arraigados.
La historia de la privatización de los carnavales libreños se remonta a la llegada del Intendente Vischi hace ya cuatro años, desde el principio tuvo intención de entregar la mayor fiesta libreña a algún empresario, aunque se encontró con la negativa de las instituciones que llevaron la fiesta adelante, hace tres años construye el Sambódromo, en forma tan improvisada que queda totalmente destruido luego de las cuatro noches de desfile, y pretendió también instalar la necesidad de privatizar el carnaval fracasando nuevamente, para los carnavales de este año se llegó a traer a Paso de los Libres a Fernandez Affur para ver si se podía tentar a las agrupaciones, pero las mismas se negaron nuevamente, al fin durante este año y con asistencias a alguna agrupación, vínculos políticos con otras llega nuevamente a la instancia de interesar a las comparsas.
Las dirigencias de las agrupaciones mayores, Carumbé, ZumZum y Tradición, tal vez pensando en que privatizando se podría mejorar la performance de las mismas accedieron a escuchar ofertas, y es así que interesaron a un empresario de Buenos Aires, al libreño Carlos Obregón y al amigo de Ricardo Colombi “Pepe” Fernandez Affur, el que había venido el año anterior, y entre reuniones no muy publicitadas, en el día de ayer Affur presenta el convenio a las comparsas y que tendría en un primer momento, justamente, la aceptación de Carumbé y Tradición y la negativa total de ZumZum.
Los términos del convenio son totalmente leoninos encorsetando a las instituciones, llegándoles a prohibir bajo la amenaza de una multa de hasta $18.000 si algún integrante toma una gaseosa que no sea de la marca que patrocina.
Según dicho convenio las instituciones solamente reciben la suma de $ 125.000 pagaderos en seis cuotas, y las multas, de $18.000, serán descontadas en la cuota correspondiente a la semana de la “infracción”, casualmente los cuatro últimos pagos son de $ 18.750, algo llamativo verdaderamente.
Cabe destacar que las comparsas de la categoría “B” no participarían de la fiesta, asimismo todos los derechos, hasta publicitarios, merchandising de los nombres y símbolos de las comparsas, quedan durante el tiempo del evento a cargo del empresario mercedeño, como así también todo tramite legal y/o denuncia presentada por terceros quedan a entera responsabilidad de las agrupaciones deslindando totalmente responsabilidades a Fernandez Affur. Curiosamente los tribunales competentes serían los de Corrientes y no los de Paso de los Libres.
Realmente un verdadero atropello, pero no del empresario que lo único que pretende es ganar la mayor cantidad de dinero, el atropello será de quienes firmen este engendro, ya que estarán privilegiando un interés externo en contra de toda una historia de carnavales en esta ciudad “La cuna del carnaval”.
Carlos Obregón habría presentado una oferta de menor dinero pero dejaba en libertad de acción a las instituciones para que puedan compensar la diferencia, y los mas importante el dinero quedaría en Paso de los Libres y generaría trabajo para los libreños. No sería hora de pensar un poco mejor y con mas desprendimiento?
Está en los dirigentes de las instituciones salir de esta situación, sino serán cómplices de las destrucción de nuestros carnavales, la entrada para Affur, extraoficialmente rondaría entre $ 30 y $ 50, algo verdaderamente inaplicable en nuestra ciudad. Por historia el carnaval nos corresponde a todos, no es exclusividad de quien pueda pagar, aunque debemos recordar que como política comunal en esta ciudad se hacen eventos para el “gronchaje” y otros para los culturosos, así sucedió el año anterior con la presencia de la bailarina Eleonora Cassano, en el cual su arte solo pudo ser apreciado por un grupo de privilegiados seleccionados por el municipio.
Durante el fin de semana seguramente se realizarán encuentros a fin de destrabar esta situación y que sea rentable para las agrupaciones y para la gente del pueblo, para que la fiesta mayor libreña siga siendo una expresión cultural sin clases ni credos, en donde todos se igualan, pobres y ricos, niños y adultos. A este respecto hay que tener en cuenta que gran parte de la presentación de las agrupaciones se la deben al trabajo de cada uno de los padres que pagan los trajes de sus hijos para que desfilen en la comparsa de sus amores, y en esta oportunidad se les estaría prohibiendo, a esos padres, poder ver a sus hijos, por los costos elevados que saldría presenciar el espectáculo.
Ojala la cordura impere, por parte de la comuna el Intendente Vischi tendría que bajar de la soberbia del éxito de las elecciones pasadas y poner lo que se deba poner para que la fiesta siga siendo libreña, si pudo gastar 3, 4 o 5 millones de pesos en las elecciones bien podría con una ínfima parte de esa suma lograr que el carnaval sea una marca libreña, a los dirigentes de las agrupaciones que dejen de lado por una vez el ver solo sus intereses y el color de su agrupación, tienen que ver los colores de libres, para poder seguir escuchando los sonidos del samba que nos caracterizan, y no un chamamé en ritmo de cumbia.
Sábado, 31 de octubre de 2009