El intendente municipal de Paso de los Libres, Eduardo Alejandro Vischi, encabezó ayer a la mañana el acto inaugural de la IV Fiesta de las Colectividades, la cual comenzó el martes último y culminará hoy, sábado, por la noche.
La apertura formal del evento tuvo lugar en la plaza Independencia, frente al Monumento a los Inmigrantes Italianos; sitio donde se congregaron las autoridades, los representantes de las colectividades participantes e invitados especiales.
El Monumento a los Inmigrantes Italianos fue inaugurado el 24 de octubre del año pasado, en ocasión de las III Fiesta de las Colectividades, fecha a partir de la cual se transformó en la referencia para homenajear a quienes se afincaron en el entonces pueblo de Paso de los Libres en la segunda mitad del Siglo XIX. Esta propuesta, surgida del acuerdo entre el Municipio y las entidades representantes de italianos y españoles, fue institucionalizada por Ordenanza Nº 576/2006.
Como parte de la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y también del Himno italiano. Tras lo cual se oyeron palabras alusivas a cargo del presidente de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos “Unión y Benevolencia”, Julio Federico Mecozzi; quien fue sucedido en idéntica acción por el jefe comunal libreño.
Vischi resaltó la iniciativa de las colectividades y renovó el compromiso de seguir brindando todo el apoyo necesario desde la Comuna para la continuidad de esta fiesta “que ya es de todos los libreños”. Concluidas las formalidades en la esquina de Bartolomé Mitre y Madariaga, que incluyó la colocación de placas ¿?, los presentes se dirigieron al palacio municipal para participar de la Exposición Artesanal de Flores del Mundo. Por la noche, pasadas las 21 hs., se concretó el tradicional Desfile de las Colectividades; partiendo desde la sede de la Asociación Italiana “Unión y Benevolencia” (Coronel López al 1.000) y terminando en Madariaga al 700, donde se presentaron números artísticos de música y danzas y se dio comienzo a un fogón criollo.
La mayor parte del desfile se realizó por calle Colón, amenizada con música de las distintas naciones representadas, cuyos referentes portaban orgullosamente estandartes e insignias de los más variados colores. Destacándose el acompañamiento de la escuela de samba de la comparsa Carumbé. Al final del recorrido, una multitud se reunió frente a la Intendencia Municipal para disfrutar de una verdadera fiesta de las naciones que dieron vida a esta comunidad erigida en la frontera de la Patria.
Sábado, 31 de octubre de 2009