Con el correr de las horas y ante la presión de algunos pocos medios locales, cabe destacar que los portales y radios beneficiados por la publicidad de la municipalidad nada dijeron al respecto, ni una palabra, la situación de la privatización de los carnavales libreños fue tomando ribetes que comenzaron a hacer caer en la contradicción de los dirigentes de Carumbé y Tradición quienes adhieren hasta el momento a la increíble propuesta de Fernandez Affur.
Contrastando con lo que en un primer momento era solo silencio, los directivos de Tradición y Carumbé salieron a dar su versión del porque de su interés en cerrar con Affur. Ambos directivos en un programa del cable local y por radio LT12 manifestaron que adherían a la propuesta de Affur porque para salir en el carnaval necesitaban el dinero y solo dicha proposición les garantizaba los fondos necesarios para poder hacerlo, “que nadie les garantizaba eso” dijeron. También ante la requisitoria del periodismo confirmaban que el intendente Vischi se encontraba totalmente a sabiendas de lo que sucedía ya que la reunión entre Affur y las agrupaciones se dio en su despacho y en su presencia.
Con respecto a la propuesta del mercedeño se debe remarcar que la misma consistía en lo siguiente, según la clausula 3ª : “Cada agrupación recibirá la suma de $ 125.000, pagaderas de la siguiente manera:
A la firma del convenio $ 25.000
El 15 de diciembre otros $ 25.000
Y cuatro cuotas de $ 18.750 a abonarse en las cuatro semanas del desarrollo de los corsos, el 25/01/2010, el 01/02/2010, el 08/02/2010 y finalizando el 15/02/2010.
Cabe acotar que esta cifra es la única que recibirán las comparsas en todo concepto y todo los ingresos son exclusivos del organizador del evento.
Según Carumbé y Tradición esta es la “única propuesta que les permitiría salir a la pasarela”, hay que resaltar que la comparsa ZumZum se niega a firmar dicho convenio en los términos en que está.
Paralelamente a esto y ante la sensación generada por los dirigentes de las dos comparsas que adhieren de que nadie efectuó una oferta mejor caen en la contradicción ya que el empresario libreño Carlos Obregón en comunicación en el día de hoy, domingo, por LT12 y luego de que hicieran uso de la palabra los dirigentes Muller por Tradición y Scheidler por Carumbé, expresaba que ya hace cerca de un mes atrás les efectuó la siguiente propuesta a las agrupaciones:
“$ 80.000 (ochenta mil pesos) por la licitación de las tribunas y la nieve y les adquiría en forma adelantada “ $150.000 (ciento cincuenta mil pesos) en entradas, lo que hace una suma de $ 230.000 (doscientos treinta mil pesos) en el acto de firmar el convenio, además les quedaba a las agrupaciones toda la venta de las cantinas, el resto de las entradas, la publicidad estática, etc.”.
A partir de estas declaraciones lo que estaba en un cono de sombras oscureció mucho mas, y siguió flotando la pregunta ¿Cuál es el interés de firmar con Affur?
Affur les entrega, a cada comparsa $ 50.000 en dos cuotas antes del comienzo de los corsos;
Obregón les entrega a cada comparsa $ 77.000 antes del comienzo del evento
Affur les paga 4 cuotas de $18.750
Obregón les da la explotación total del evento
Ante esto cabe consignar que ambos dirigentes manifestaron que el año anterior las agrupaciones, que recibieron mas o menos la misma suma que les ofrece Affur, pudieron salvar los gastos gracias a la venta de las cantinas y palcos VIP, ingresos que según la propuesta de Obregón quedaría para las agrupaciones.
La definición quedó para el día martes y está claro que si se mantiene la negativa de Zum Zum de no firmar con Fernandez Affur en las condiciones estipuladas en el convenio presentado no saldría el carnaval 2010.
A ojos vistas las dos propuestas son sumamente interesantes y no habría mucha diferencia entre una y otra que da en que se pongan las agrupaciones de acuerdo y que el municipio se ponga las pilas y no actúe como mero expectador.
Pero la cosa no estaría tan fácil de arreglar, ya que ente la negativa de las agrupaciones de aceptar la oferta de Carlos Obregón, hace ya varias semanas, el empresario libreño ya habría llegado a un acuerdo con Fernandez Affur para brindarle los servicios por los cuales el estaba dispuesto pagarle a las comparsas, Obregón manifestó en la radio “que mantenía su propuesta siempre y cuando Fernandez Affur desistiera de la suya”. Situación esta que se hubiera evitado si la dirigencia de las agrupaciones tuviera la suficiente madurez y como ya dijimos en las notas anteriores, “dejen de ver solamente sus intereses sectoriales o particulares y solo el color de su agrupación para ver un poco más allá de sus narices”.
La solución es posible, está en la capacidad de los dirigentes y del Intendente para resolver esta situación, pero quedó demostrado que sigue persistiendo el interrogante que nos hicimos al principio ¿hay algo por detrás del capricho de firmar con Affur?, posiblemente no lo sabremos, pero el silencio de los medios oficialistas es llamativo.
Domingo, 1 de noviembre de 2009