El último miércoles de octubre fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación un acuerdo firmado entre Argentina y Brasil en el que se establece que las ciudades fronterizas tendrán trato igualitario en materia de tránsito, acceso a la salud y educación, entre otras cuestiones. Los ciudadanos de Libres, Santo Tomé, Caseros y Alvear sólo deberán acceder a una tarjeta de tránsito vecinal fronterizo para tener los beneficios atendidos en la ley.
La aduana de Paso de los Libres es una de las más transitadas del país. Con la tarjeta de tránsito vecinal buscan agilizar los trámites.
Un acuerdo firmado entre la Argentina y Brasil en el 2005 se convirtió en ley el pasado miércoles 28 de octubre después que apareció publicado en Boletín Oficial de la Nación. La norma establece una serie de beneficios para los ciudadanos de las comunidades fronterizas tanto argentinas como brasileñas.
En ese sentido, las ciudades correntinas que están dentro de ese marco son - Santo Tomé, que limita con São Borja; Alvear, con Itaquí; Paso de los Libres, vecina de Uruguayana; y Monte Caseros, de Barra do Quaraí.
El artículo 1° del acuerdo señala que los beneficiarios serán los ciudadanos que habiten las áreas de fronteras enumeradas, siempre que sean titulares de la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo, y solamente cuando se encuentren domiciliados dentro de los límites previstos por esta norma.
La tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo será expedido con la presentación del pasaporte o algún documento de identidad; certificado de domicilio; declaración jurada de carencia de antecedentes penales nacionales e internacionales, y 2 fotografías 3 x 4. Los requisitos son estrictos pues la tarjeta le dará a los ciudadanos mayor libertad en ambas comunidades y también tendrán derechos.
La tarjeta tendrá una validez de 5 años y se podrá prorrogar por otro período, al final del cual podrá ser concedido por tiempo indeterminado; pero se aclara que su obtención no sustituye al documento nacional de identidad, cuya presentación podrá ser exigida en cualquier momento y lugar.
En la Argentina, la emisión de la tarjeta compete a la Dirección Nacional de Migraciones; mientras que en Brasil será otorgada por el Departamento de la Policía Federal.
Beneficios
Entre los derechos concedidos a los titulares de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo se destaca el acceso a la enseñanza pública gratuita; atención médica en los servicios públicos de salud; ejercicio del trabajo, oficio o profesión gozando de iguales derechos laborales y previsionales y cumpliendo las mismas obligaciones laborales, previsionales y tributarias; y el acceso al régimen de comercio fronterizo de mercaderías o productos de subsistencia.
En cuanto a la circulación de vehículos de uso particular la norma expresa que los ciudadanos podrán requerir a las autoridades competentes que sus automóviles sean identificados especialmente, indicando que se trata de un vehículo de propiedad de un titular de la citada tarjeta. Para que la identificación especial sea otorgada, el vehículo deberá contar con una póliza de seguro que tenga cobertura en las localidades fronterizas vinculadas.
Los rodados que cuenten con identificación podrán circular libremente dentro de la localidad fronteriza vinculada de la otra parte, sin conferir derecho a que el vehículo permanezca en forma definitiva en el territorio de ésta, infringiendo su legislación aduanera. Además, se aplicarán las normas y los reglamentos de tránsito del país donde transite el vehículo.
Lunes, 2 de noviembre de 2009