Bs. As. (22-4-24): A la espera de la manifestación más grande en su contra desde su asunción, Javier Milei alimenta y profundiza la confrontación. El Presidente no retrocede ante la convocatoria de la movilización del martes de las universidades públicas, e insiste con las denuncias de adoctrinamiento. El jefe de Estado cargó contra las autoridades universitarias, reclamó auditorías a las casas de estudio y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prometió aplicar el protocolo antipiquetes.
Con una catarata de tuits y retuits, Milei sugirió que las casas de estudio obligan a sus estudiantes a asistir a la marcha. Puso como ejemplo un trabajo práctico de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba, en el que estudiantes deben cubrir la manifestación. "Hola salamines escritores de cartitas de indignación... parece que hay algo podrido y que sus cartitas devienen de complicidad...", escribió el mandatario al replicar contenidos de La Derecha Diario, medio afín que dirige Fernando Cerimedo, uno de los asesores en materia de comunicación de Milei durante la campaña.
El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, replicó la misma información y reiteró que el Gobierno aumentará la presión para auditar a las universidades. "Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Javier Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar", señaló el funcionario.
En la Rosada quieren bajarle el precio a la movilización de los universitarios -que contará con el apoyo de la CGT y de los movimientos sociales, además de agrupaciones de todo el arco político- al calificar las manifestaciones como una expresión anacrónica de la política.
El Gobierno cuestionó la marcha universitaria
El Gobierno salió a cuestionar la movilización que realizará el sector universitario el martes por la tarde, y criticó duramente al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, por deslizar un posible cierre de la casa de estudios.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que "la Argentina está pasando un momento de enorme austeridad en el sector público", y remarcó que "el ajuste y la austeridad tiene que alcanzar a todos", en referencia al reclamo presupuestario de las universidades.
Ante el reclamo del sector universitario por el recorte de fondos, explicó que el Gobierno "maneja los recursos repartiendo entre las distintas áreas", y aseguró que "atienden a los sectores más humildes y necesitados de la población".
"Todos tendrían que entender el momento que estamos viviendo y hacer su aporte", agregó, a dos días de la masiva movilización que se espera para el martes por la tarde frente a la Casa Rosada.
El ministro criticó duramente la gestión de las distintas universidades públicas durante los últimos años, luego de que el Gobierno confirmara que auditará los fondos que se destinan al sector universitario.
"Es conocido que muchas de las universidades se han utilizado políticamente en los últimos años. Uno ve quién las maneja, la gente que está ahí y la cantidad de empleados que tienen y se escucha permanentemente quiénes son los que están en las universidades", remarcó Francos.
La tensión entre el Ejecutivo y las autoridades universitarias escaló en los últimos días, pese a que el Gobierno había anunciado el viernes por la noche un acuerdo con las universidades, que contemplaba un alza de fondos del 140% en dos tramos (marzo y mayo) y una auditoría en el sector.
Lunes, 22 de abril de 2024