Convocados por el intendente municipal Eduardo Alejandro Vischi, se reunieron ayer los integrantes de la Mesa Ejecutiva del Foro del Mercosur, y en conjunto, analizaron la forma de facilitar la implementación de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo, surgida de un convenio suscrito entre Argentina y Brasil en Puerto Iguazú, el 30 de noviembre de 2005.
Nota de Redacción al pie
La reunión se realizó por la tarde en el despacho del jefe comunal libreño, con la presencia de Martha Bracco (presidente del Centro de Despachantes de Aduana), Andrés Ascué (jefe de la Delegación local de Corrientes Exporta) y el doctor Juan Ángel Oliva. Quienes abordaron en detalle la Ley Nacional 26.523, que entró en vigencia el 28 de octubre último para regular y facilitar el tránsito vecinal fronterizo entre localidades argentinas y brasileñas.
El modo como se implementará en el orden local, involucrando a Paso de los Libres y Uruguaiana, fue uno de los temas abordados en el cónclave de la víspera; como así también la manera de facilitar los trámites a los habitantes de ambas orillas del río Uruguay y la pronta regularización de su situación a partir del cumplimiento de los requisitos que establece la ley referida.
Se abordó, inclusive, la posibilidad de instalar en inmediaciones del Puente Internacional “Getúlio Vargas-Agustín P. Justo” una oficina donde a los ciudadanos de frontera se les brinde información acerca de sus derechos y "de cómo actuar ante los funcionarios de las instituciones nacionales" ¿?.
Para seguir profundizando sobre los aspectos de este nuevo régimen, la semana próxima volverá a reunirse el Foro del Mercosur, extendiendo la invitación a representantes de la Dirección de Migraciones y del Consulado brasileño en esta ciudad.
Cabe consignar que para consolidar el proceso de integración bilateral, el nuevo régimen implementará el uso de la denominada Tarjeta de Tránsito Fronterizo que otorga importantes beneficios a los habitantes de las ciudades incluidas en el sistema.
Se destaca la posibilidad de trabajar o ejercer profesionalmente gozando de iguales derechos laborales y previsionales, y cumpliendo las mismas obligaciones laborales, previsionales y tributarias.
También contempla el acceso a la enseñanza pública y a la atención médica en los servicios públicos de salud en condiciones de gratuidad y reciprocidad, y acceso al régimen de comercio fronterizo de mercaderías o productos de subsistencia. Además de establecer el trato igualitario entre las localidades vinculadas por pasos fronterizos en materia económica, de tránsito, de régimen laboral y de acceso a salud y educación.
Las ciudades que integran el nuevo régimen, además de Libres-Uruguaiana, son: Santo Tomé-São Borja, Alvear-Itaquí y Monte Caseros-Barra do Quaraí, en la provincia de Corrientes; y Puerto Iguazú-Foz do Iguaçú, Andresito-Capanema, Bernardo de Irigoyen-Dionisio Cerqueira-Barracão, Alba Posse-Porto Mauá y San Javier-Porto Xavier, en la provincia de Misiones.
Los domiciliados dentro de los límites previstos por el Acuerdo podrán solicitar la expedición de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo a las autoridades competentes. Y para tramitarla los interesados deberán presentar pasaporte u otro documento de identidad válido previsto en la Resolución GMC 75/96, comprobante de domicilio en la localidad fronteriza vinculada del país emisor, certificado que acredite la carencia de antecedentes judiciales, penales y/o policiales en el país de origen; declaración jurada de carencia de antecedentes nacionales e internacionales penales o policiales; dos fotografías tamaño de 3x4 centímetros y comprobante de pago de los aranceles correspondientes.
En la tarjeta constará el domicilio dentro de los límites previstos por el Acuerdo y las localidades donde el titular estará autorizado a ejercer los derechos contemplados en el mismo, y tendrá validez por cinco años; pudiendo ser prorrogada por igual período, pasado el cual podrá ser concedido por tiempo indeterminado.
También podrán requerir a las autoridades competentes que sus vehículos automotores de uso particular sean identificados especialmente, indicando que se trata de un vehículo de propiedad de un titular de la citada tarjeta. Para que la identificación especial sea otorgada, el vehículo deberá contar con una póliza de seguro que tenga cobertura en las localidades fronterizas vinculadas
En Argentina el organismo nacional encargado de emitir el documento es la Dirección Nacional de Migraciones y en Brasil una dependencia de la Policía Federal.
Nota de la Redacción: Con respecto a los requisitos que se necesitan para poder acceder a la Tarjeta quedan dudas sobre las autoridades a quienes hay que recurrir, a saber:
- Donde se solicita el Certificado que acredite la carencia de antecedentes judiciales, penales y/o policiales en el país de origen;
- Quien brinda la Declaración jurada de carencia de antecedentes nacionales e internacionales penales o policiales.
- Uno de los problemas actuales con los automóviles brasileños es que la falta de seguros que cubran ambos países, a partir de la vigencia de la tarjeta estarán prohibidos de ingresar si no lo tienen como sucede actualmente.
- La tenencia de dicha tarjeta Vecinal implica igualdad de derechos a los ciudadanos de ambas ciudades, es decir que tanto libreños en Uruguayana o urugayanenses en Paso de los Libres gozan de los mismos derechos, pero esto implica que también tienen las mismas obligaciones por lo que las leyes que se aplican son las del país en donde se encuentran. NO IMPLICA EXCEPCIÓN ALGUNA EN EL TRATO
Jueves, 5 de noviembre de 2009