Corrientes (3-5-24): Corrientes conmemora hoy el Milagros de la Cruz, hito fundacional de esta ciudad. Bajo el lema de esta edición, arrancaron ayer los preparativos para los festejos centrales que se realizarán esta tarde. Las actividades comenzaron ayer. A las 15.30 de hoy se inicia la procesión. La misa central será a las 17 presidida por monseñor Stanovnik.
Con el lema: "Señor, enséñanos a orar", en la víspera comenzaron a llegar las imágenes de las comunidades patronales que cada año acompañan los actos centrales. En la agenda de ayer, se realizó la exposición del Santísimo Sacramento se rezó el Rosario y luego se desarrolló una misa, para dar paso a las luminarias por el 3 de mayo, frente al templo de la Cruz de los Milagros y con actuación de la Banda de Música del Ejército Argentino.
En tanto, para la jornada central de hoy, por la Fiesta de la Cruz de los Milagros, están programadas misas desde las 7 y hasta las 11, las cuales serán celebradas por los sacerdotes Ariel Weimann, Héctor Denis Rodríguez ofm; Carlos Germán Rodríguez, Marcos Muiño sj y José Billordo.
Por la tarde, a las 15.30 será el inicio de la procesión con el recorrido por calles Belgrano; Buenos Aires; 25 de Mayo; Salta; y Belgrano. Según informaron, a las 16, será la salida de la réplica de la Cruz de los Milagros. Concluida la procesión, tendrá lugar la celebración eucarística central. Vale destacar que la procesión y misa serán presididas por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.
Mientras que desde las 19, se podrá disfrutar del Festival de clausura del Mes de Corrientes (a cargo de la Subsecretaría de Cultura del Municipio).
Dos veces en el año se realiza el encendido de las luminarias en esta Capital. En la víspera del 3 de mayo en honor a la Cruz de los Milagros, el 23 de julio, una noche antes, en honor a San Juan Bautista, patrono de la ciudad.
Por esa razón, frente al templo se desarrolló anoche el encendido de la luminaria, que según cuentan, cuando no existía el tendido eléctrico en esta ciudad, las velas se utilizaban para iluminar el camino de La Cruz de los Milagros.
De acuerdo con la tradición, hay quienes sostienen que prender las luminarias en las puertas y ventanas de los hogares significa marcar el camino de los peregrinos que cada 3 de mayo se dirigían en procesión hasta la cruz.
Por ello, desde la organización de los festejos señalaron ayer a propósito de este acto en la víspera: "Que hoy podamos volver a encender la luz, para iluminar, acompañar el camino, que podamos replicar esta actitud como un modo de vivir, siendo fuego que enciende a otros,
Por ello, desde la organización de los festejos señalaron ayer a propósito de este acto en la víspera: "Que hoy podamos volver a encender la luz, para iluminar, acompañar el camino, que podamos replicar esta actitud como un modo de vivir, siendo fuego que enciende a otros, acompañando abriendo paso... Estamos llamados a estar atentos a las luces que se van encendiendo y nos acompañan a llegar a la cruz. Que seamos luz que ilumina, refleja y se deja iluminar / Que acompañemos y nos dejemos acompañar / Que la luz de Cristo sea nuestro modo de estar. Amén".
LA TRADICIÓN
Si bien, el hecho histórico del supuesto "milagro de la cruz", en el que la cruz fundacional no se quemó habría ocurrido pocos días después de la fundación el 3 de abril de 1588, se conmemora el 3 de mayo se evoca el Milagro de la Cruz de la ciudad, símbolo de la fe y de la identidad de los correntinos.
En realidad, los historiadores discuten sobre la fecha del suceso. El relato repetido desde hace siglo, cuenta que las tribus de guaraníes sitiaron la Ciudad de Vera, y ante la imposibilidad de someterla, prendieron fuego a la Cruz que se situaba delante del entonces fuerte a bastante distancia y que conforme la mentalidad del pueblo guaraní constituía una protección y un talismán que debía ser destruido para que los conquistadores a su vez se fueran.
No se sabe con certeza si fue solo una o varias veces en que se dio el intento, ni cómo y de qué manera sucedió "el milagro". Sí hay coincidencia que la Cruz no se quemó, fuera porque la madera con la que se había confeccionado la cruz era fresca, porque la divinidad (Dios) acudió en auxilio de la incipiente ciudad, fuera porque un guaraní fue alcanzado por un rayo de fuego cayó muerto extrañamente, "un rayo fulminante" surgido de un día diáfano, o tal vez por un tiro de arcabuz disparado con sorprendente certeza. Lo cierto es que el hecho se amalgama con la tradición oral y suma defensores y detractores, pero la sociedad correntina celebra y mantiene con fervor esta tradición que se desarrolla cada 3 de mayo.
Viernes, 3 de mayo de 2024