Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 06:26:32
Economía
Ultiman detalles de una importante reunión entre la Presidente y Lula
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 9 de noviembre de 2009

Tras el bloqueo por parte del Gobierno de Brasil a productos perecederos provenientes de nuestro país, el canciller Taiana prepara con su par brasileño, lo que será el encuentro de los mandatarios. Las trabas comerciales de ambos países copará la agenda de la cumbre.

El canciller Jorge Taiana viajó a Río de Janeiro para definir hoy con su par de Brasil, Celso Amorim, la agenda del encuentro que mantendrán dentro de diez días Cristina Kirchner y Luiz Inácio Lula Da Silva por las trabas comerciales

Taiana llegó ayer a Brasil proveniente de Jamaica, donde representó a Argentina en las Cumbres de Grupo Río y del Grupo CALC (Cumbre de América Latina y el Caribe), con el objetivo es dejar preparada la reunión que ambos jefes de Estado mantendrán el próximo miércoles 18 en Brasilia, informó la Cancillería.

Se trata de un encuentro establecido en el mecanismo de reuniones semestrales acordadas entre ambos mandatarios, que servirá para enfriar la tensión comercial y buscar una solución a las trabas que el socio mayor del MERCOSUR impuso al ingreso de productos argentinos.

“Vamos a tener una reunión con Lula y vamos a poder arribar a una conclusión acorde con los intereses del MERCOSUR. Charlaremos con Lula sobre mecanismos no contemplados en el bloque”, había adelantado la presidente Cristina Kirchner la semana pasada desde Santiago de Chile, cuando el encuentro aún no tenía fecha ni lugar definidos.

Las disputas comerciales entre las dos mayores economías sudamericanas se profundizaron en los últimos días luego de que las autoridades brasileñas decidieran bloquear el ingreso de camiones con exportaciones argentinas, consistentes en su mayoría de artículos perecederos como harina de trigo, aceites, ajo, vino, frutas y raciones para animales.

La medida fue adoptada unilateralmente pocos días después de que Argentina decidiera implementar un sistema de licencias no automáticas con el objetivo de proteger el empleo y la industria nacional frente a la crisis mundial.

A raíz de la decisión de Brasil de restringir la importación de algunos productos argentinos, el Gobierno convocó al embajador de Brasilia en Buenos Aires, Mauro Vieira, ante quien calificó de “inaceptable y preocupante” la medida.


Lunes, 9 de noviembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar