El trabajo se realiza en las ciudades fronterizas de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Se triangularán entrevistas de opinión a informantes calificados. En el marco del Proyecto “Estrategia Regional de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Niñas, Niños y Adolescentes con fines de Explotación Sexual en las ciudades Gemelas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”, se inició ayer en Paso de los Libres un Diagnóstico Rápido Participativo (DRP). Esta tarea se extenderá hasta el viernes y se realizarán entrevistas con representantes de todas las organizaciones e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajen en relación con la infancia y adolescencia.
El trabajo está a cargo del equipo técnico del Comité Argentino de Seguimiento de la Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (Casación) y de entrevistadores capacitados de la Universidad Nacional de Misiones (Unam). Conjuntamente con la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación y la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Paso de los Libres.
El DPR consiste en efectuar entrevistas con representantes de todas las organizaciones e instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que trabajen en relación con la infancia y adolescencia.
Como parte de estas acciones, hoy las 18.30, se realizará una reunión en el salón de actos del Palacio Municipal con referentes de las entidades que actúan en el orden local.
El proyecto
“El Proyecto Estrategia Regional de lucha contra la trata y el tráfico de niñas, niños y adolescentes para fines de explotación sexual en las ciudades fronterizas de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay” es el extenso nombre de un proyecto multilateral del que es parte el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El proyecto privilegia las acciones en las fronteras terrestres. Los estudios se realizan fundamentalmente triangulando entrevistas de opinión a informantes calificados y datos secundarios.
En base a la información recolectada se hace una aproximación al tema y se construyen “mapas”, donde se considera que están concentradas las poblaciones “en riesgo” y dañadas por el problema, así como los recursos y servicios de la comunidad que trabajan en la protección y garantías de los derechos de los menores.
Los informes no son de circulación pública porque “siendo incipientes aún las mallas de protección”, lejos de proteger a los menores, “podría exponerlos más”.
Especialistas aseguran que esta forma de explotación sexual ocurre con frecuencia en ámbitos que por su escala demográfica y dinámica comunitaria, la posibilidad del anonimato es baja o nula y en muchas ocasiones involucran a uno o más miembros próximos al niño y adolescente afectado.
La finalidad del proyecto es implementar una estrategia regional contra la violencia sexual con niños y adolescentes y el tráfico con esos fines, en 15 ciudades gemelas de las fronteras de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Entre sus objetivos está el fortalecimiento de la capacidad de generar y compartir informaciones estadísticas, bibliográficas, documentos y registros sobre esta problemática.
Los integrantes del proyecto consideran que eso permitirá detectar y alertar sobre las situaciones de riesgo y daño de grupos vulnerados.
También colaborará a dimensionar las características y calidades de la oferta y demanda de servicios y recursos de protección, prevención, atención a niños y adolescentes. Mejorará el desarrollo de metodologías de acción basadas en experiencias avaladas como “buenas prácticas” en los cuatro países, además de movilizar, sensibilizar y capacitar a profesionales, operadores e instituciones que trabajan en esta área.
Martes, 10 de noviembre de 2009