Un letrado de Empedrado, Enrique Piragin,i es el denunciante en la causa por los piquetes en las plantas de distribución de los periódicos metropolitanos. Advirtió al juez Bonadío que en 2007, un tribunal de Paso de los Libres suspendió un juicio penal contra Moyano a cambio de una probation que habría incumplido.
Abogado Enrique Piragini.
Luego de los escandalosos bloqueos a las plantas de distribución de los principales diarios de Buenos Aires, el jefe del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, podría vérselas con la Justicia y nada menos que por una acción promovida por un abogado correntino. Se trata de Enrique Piragini, un empedradeño afincado en Buenos Aires hace largo tiempo, que ayer presentó ante el juez que entiende en la causa de los piquetes a los periódicos una ampliación de la denuncia contra el gremialista, en la que recuerda que el dirigente había sido conminado por un tribunal de Corrientes a no cometer nuevas manifestaciones de ese tipo.
“Parece que el único lugar del país donde se cumple la ley es en Corrientes”, resopló al otro lado de la línea telefónica el doctor Enrique Piragini, un abogado nacido en Empedrado pero que desde hace un largo tiempo reside en Buenos Aires, donde preside una ONG y un partido político.
En contacto con El Litoral, el letrado recordó que en el año 2007 la Cámara en lo Criminal de Paso de los Libres otorgó al secretario Adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, una probation mediante la cual le prohibía, entre otras normas de conducta, participar en piquetes o bloqueos de todo tipo, como el que encabezó en un puente internacional de esa ciudad fronteriza en 2004.
La consecuencia de ese piquete correntino fue que el propio Piragini iniciara una demanda en un juzgado de Buenos Aires, que por razones de competencia llegó al estrado federal de Libres, donde se le inició un juicio penal y el hijo del titular de la CGT pudo haber ido preso.
El proceso se suspendió, pero ayer el abogado empedradeño pidió al juez Claudio Bonadío que revise los hechos ocurridos en la madrugada del domingo último a la salida de las plantas de distribución de los principales diarios metropolitanos, para que compruebe si desobedeció lo ordenado por la Justicia de Corrientes en 2007.
Fue mediante la ampliación de la denuncia contra Moyano presentada en la Cámara Criminal y Correccional Federal y que recayera en el Juzgado Federal Nº 11 a cargo de Bonadío. En la presentación, Piragini acusó por supuesto “sabotaje, privación ilegítima de la libertad, omisión y violación de los deberes de funcionario público” a los manifestantes que bloquearon la salida de los matutinos en la Capital Federal.
El letrado sugirió las consecuencias que podrían surgir de la investigación y su vinculación con el titular del gremio de los camioneros, Pablo Moyano. “Si llegare a determinarse alguna clase de intervención de Moyano en dichas actividades ilícitas podría revocársele el beneficio de suspensión de juicio a prueba de que goza en la causa judicial que tramitara por ante la Provincia de Corrientes, en el marco de la cual, entre otras reglas de conducta, el sindicalista está obligado a no incurrir en actividades como las aquí denunciadas”, sostuvo.
Concretamente, Piragini, pidió que “se investigue el accionar de aquellos que burlan la ley, afectando no solamente la actividad empresarial sino también la libertad de prensa, perjudicando la distribución de diarios en flagrante violación a la libertad de información”. En tanto que la acusación por presunta violación de deberes de funcionario público surge ante la falta de respuestas que se comprobaron “ante llamados de auxilio al 911”.
Martes, 10 de noviembre de 2009