Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 06:19:23
Seguridad
El caso del "Ángel" y las carencias del sistema: La madre pide, en vano, que lo internen en un lugar cerrado
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 10 de noviembre de 2009

El caso del adolescente conocido como "el Ángel" desnuda las carencias del sistema: la madre del delincuente solicita que él sea enviado a un centro cerrado para que pueda realizar una rehabilitación en serio, y se queja de que la sociedad no la ayuda. Y hasta ahora ella tiene razón: 60 detenciones del joven no han sido suficientes. La Policía explica que no tiene más herramientas que detenerlo y ponerlo a disposición de una Justicia que lo declara inimputable por menor de edad, y como adicto lo envía a desintoxicación, de donde el joven escapa de inmediato. Algo no funciona y es un capítulo importante de la inseguridad.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Claudia Alejandra A. está desesperada. Es la madre del menor apodado "el Ángel", que en el sábado 07/11 se fugó nuevamente de un centro terapéutico ubicado en Florencio Varela. Anoche su hijo fue recapturado.

Claudia Alejandra le explicó al diario platense El Día que ya no sabe qué hacer y pide ayuda: "Tengo miedo que lo maten, por eso lo mejor es que lo controlen pero en un lugar cerrado. No lo pueden mandar más a un lugar abierto porque en la primera que puede, él se va".

El menor, que tiene más de 60 entradas en las comisarías, nunca hizo un tratamiento confiable para abandonar su adicción, y su madre le imputa el fracaso terapéutico a quiénes le permitieron permanecer en lugares semi o totalmente abiertos.

Hace un tiempo, un juez platense propuso internarlo en San Vicente, bajo un régimen semiabierto. Y el menor regresó a su casa del barrio Altos de San Lorenzo 3 horas después de haberse fugado.

Esta vez pasaron casi 72 horas desde la fuga y no sólo no volvió a la precaria casa donde vive su madre con 3 de sus 4 hermanos, sino que tampoco se comunicó, hasta que anoche fue recapturado en la casa de un amigo en Luján.

Claudia admite que "cuando él toma pastillas, que muchas veces se las da un amigo, se pierde y pasa lo que ustedes saben. Pero cuando está bien me promete que no lo va a volver a hacer".

Claudia afirma que "de ninguna manera imaginé esto porque siempre les enseñé a vivir con lo que teníamos. Y todo lo hice sola porque jamás recibí ayuda de nadie. Y ahora que la pido, no me la dan".

La madre dice: "La verdad es que no sé como ayudarlo. Creo que la contención de mi parte la tiene, pero no es suficiente para la que él necesita".

"Si Dios permite que se recupere (El Angel) quiero que sea alguien y no como yo. Para empezar voy a tratar de que termine el colegio y de ahí en más veremos...", dijo Claudia Alejandra.

La mujer contó que su hijo cumple 14 años el próximo 20/11 y espera celebrarlos con él. Además lo esperan otros 3 hermanos de 20, 13 y 10 años, ya que el mayor de 22 no vive en ese lugar.

Durante la entrevista la mujer insistió en todo momento en la necesidad de que las autoridades la ayuden para sacar a su hijo de la calle, las drogas y la delincuencia juvenil.

"El Ángel" fue recapturado en Luján en la casa de un amigo.

Según se supo, el arresto se produjo por personal de la Policía bonaerense que había iniciado una investigación para dar con el menor, pese a que había trascendido que no había orden de captura en contra del chico de 14 años.

Un alto jefe policial explicó que las acciones a seguir con menores de esta edad están restringidas a entregárselo al juez, para que resuelva con el Zonal -órgano que distribuye a los menores en centros terapéuticos- qué es lo que deciden hacer", por tratarse de inimputables para la legislación vigente.

El 22/10, "el Ángel", fue acusado de haber rociado con nafta y prendido fuego a otro chico de 13 años con el que discutió en un barrio de La Plata.

Pero, tras ser demorado e identificado, la Justicia del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil platense lo entregó a sus padres, por tratarse de un menor de edad inimputable.

El adolescente fue acusado, en otras ocasiones, de los delitos de privación de la libertad, hurto o resistencia a la autoridad, entre otros, aunque en todos los casos fue restituido a sus padres o llevado a un instituto de menores de régimen abierto del cual al poco tiempo salió.

El viernes 06/11, a las 4:15 en el cruce de las calles 12 y 50, en la Plaza Moreno, de La Plata, 5 jóvenes estaban reunidos, 4 de ellos a bordo de un auto Volkswagen Pointer y otro en una moto roja.

Mientras conversaban, los muchachos fueron abordados por un adolescente armado con un revólver, que los intimidó primero con intenciones de apoderarse del auto.

Según explicó el comisario de Villa Elvira, Agustín Vidal, el ladrón cambió de opinión enseguida y, en vez de llevarse el auto, decidió apoderarse de la moto.

El asaltante escapó en la moto y los damnificados alertaron del hecho a la policía, por lo que patrulla policial salió a buscar al delincuente, que fue detenido luego de una persecución en la que hubo un intercambio de disparos.

Ingresado a un centro de rehabilitación, el sábado por la mañana se fugó.


Martes, 10 de noviembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar