Corrientes (16-6-24): Que no se derogue la moratoria es un gran alivio para muchas familias argentinas, debido a que esa herramienta viene a cubrir un gran déficit de la década del 90 en adelante. La moratoria previsional prevista en la Ley 27705, que iba a ser derogada en la Ley de Bases, finalmente fue sacada del texto, por lo que continúa vigente hasta marzo del 2025, tal como ya estaba previsto desde su sanción.
Esta es una muy buena noticia debido a que en Argentina nueve de cada diez mujeres no completan los 30 años de aportes al llegar a los 60 años y siete de cada diez hombres tampoco lo hacen, al llegar a los 65 años.
Hoy en día cerca de medio millón de personas necesitan acudir a una moratoria previsional para poder jubilarse.
Respecto a los requisitos, se mantienen los mismos de siempre: 60 años para las mujeres, 65 años para los varones, más 30 años de aportes realizados en tiempo y forma o por medio de moratorias.
La edad jubilatoria para las mujeres que no tienen aportes, no se modificaría, quedaría en 60 años. Esto es muy importante dado que con la derogación de la moratoria se preveía la creación de un beneficio no contributivo, el retiro proporcional, con un haber igual al 80% de una mínima y un plus de acuerdo a los años de servicio que acredite, siempre que no llegue a los 30 años, pero para las mujeres era aumentar de 60 a 65 años la posibilidad de acceder a ese beneficio.
El requisito más importante es que pase la evaluación socioeconómica para acceder a la moratoria, que también es el mismo requisito para acceder a la PUAM y aplicar la otra moratoria más antigua.
Lo que esperamos además es que en este tiempo que queda ANSES habilite el sistema para iniciar otros tipos de beneficios contemplados en la ley, pero que hasta ahora no se han podido iniciar por no tener habilitado ese proceso, por ejemplo, las pensiones por viudez, las jubilaciones por invalidez y las jubilaciones mediante la aplicación de leyes especiales como los trabajadores de la construcción, rurales, etcétera.
En relación a esto, recientemente obtuvimos la primera sentencia judicial del país en un amparo judicial, en el cual se reclamaba que ANSES impedía iniciar un expediente administrativo de pensión por viudez por no encontrarse operativa el sistema para procesar este tipo de beneficios. En el caso se obtuvo sentencia por la que ordena a ANSES iniciar el expediente administrativo a fin de que, corroborado que fuera el cumplimiento de todos los requisitos se proceda a otorgar el beneficio de pensión, aplicando la moratoria de la Ley Nº27705 para completar los años necesarios a fin de completar la historia laboral.
En el caso de las pensiones por viudez, el o la futura beneficiaria, debe acreditar el vínculo con la persona fallecida y presentar las pruebas que acrediten los años de servicios aportados, a fin de que en caso de no poder completar con los requisitos de aportes se proceda a aplicar una moratoria previsional a tal fin. -
Hoy el expediente se encuentra en etapa de ejecución de sentencia, por lo que la demandada ANSES deberá dar cumplimiento y proceder a establecer los mecanismos necesarios para iniciar el expediente para luego de controlar y verificar los aportes comunes y por moratoria, finalmente dictar alguna resolución de acordando de beneficio de pensión.
Lo ordenado en esa sentencia debe liquidarse y cumplirse desde el momento en que la posibilidad de iniciar el beneficio le fue negada a la esposa de la persona fallecida, siendo los representantes de ANSES los responsables de que eso se cumpla.
Que no se derogue la moratoria es un gran alivio para muchas familias argentinas, debido a que esa herramienta viene a cubrir un gran déficit de la década del 90 en adelante, cuando la informalidad laboral empezó a ser moneda corriente en nuestro país.
La falta de trabajo o el trabajo no registrado es la verdadera razón por la cual se produce el gran deterioro de las cajas previsionales, tanto a nivel nacional como provincial.
El sistema solidario de la previsión social se basa en el aporte de todos, aquellos que más ganan y los que menos ganan, todo contribuye al sostenimiento de las jubilaciones presentes.
En aquellos años, y sobre todo a fines de los años 90, Argentina fue escenario de una gran crisis, que llevó al vacío en la historia laboral de hombres y mujeres que, aportaban a las AFJP, sabemos que muchos de esos aportes desaparecieron de la historia de los trabajadores, o millones de trabajadores que cayeron en la informalidad por lo que no se hacían los aportes. La falta de trabajo, la falta de dinero circulante, la falta de consumidores de las pequeñas empresas y comercios, hacían que la caja de jubilados fuera desfinanciándose.
No son las moratorias de hoy las que provocan el desajuste, son sin lugar a dudas la falta de aportes de millones de trabajadores fuera de sistema por aquellos años.
Dicho de otro modo, hay mucha gente que está en contra de las moratorias previsionales porque piensan que son las responsables del desfinanciamiento del sistema previsional, pero, aunque es un tema muy complejo, es bueno saber que uno de los componentes del sostenimiento del sistema son los aportes de los trabajadores activos y es bueno ver esta problemática desde esa perspectiva.
Con moratoria nueve de cada diez mujeres entrarían en el sistema mediante una jubilación y siete de cada diez hombres. Estas personas no solo estarán aportando al sistema porque se descuenta cada mes y año no aportados oportunamente, sino que además mediante esta política de inclusión el dinero entrará en circulación en el mercado interno, lo que producirá un gran impacto en las economías pequeñas, el almacén del barrio o en las PYME que constituyen el 70% de la economía argentina.
Se convierte esto en el circulo virtuoso que impactará en el sistema previsional, al tener la posibilidad de generar empleo y efectuar los aportes correspondientes.
Hoy por hoy, celebramos la decisión del Gobierno de sacar de la discusión la derogación de la moratoria es un alivio para aquellos que en los próximos meses estarán cumpliendo los años necesarios para jubilarse y no lleguen a completar los 30 años de aportes exigidos por la ley.
El proyecto pasó nuevamente a la Cámara de Diputados para el tratamiento de las modificaciones propuestas por los senadores, entre esas está la vigencia de esta moratoria, de todos modos, lo más probable es que se termine aprobando la vigencia de la ley que permitirá que más hombres y mujeres puedan acceder a la jubilación.
(*) Abogada especialista en derecho previsional.
Por Silvia Zarza
Domingo, 16 de junio de 2024