Paso de los Libres (19-6-24): Se agrava el estado de deterioro de la estructura vial sobre el puente internacional entre Paso de los Libres y Uruguayana (Brasil), y el sector empresario correntino insiste al Gobierno nacional que se realicen obras de reparación con carácter urgente, lo mismo que los arreglos sobre la Ruta nacional 14.
Una vez más el sector empresario insiste en la necesidad de obras, no solo en el viaducto internacional, sino también en la Ruta Nacional 14.
"El deterioro de estas vías de comunicación está provocando retrasos en los viajes, daños a los vehículos y, lo más grave, la pérdida de vidas humanas", expresaron empresarios nucleados en la Federación Económica de Corrientes (FEC) a través de un documento.
La entidad empresarial correntina pidió al Gobierno nacional "que tome medidas necesarias con celeridad y seriedad para evitar más tragedias y garantizar el bienestar de la comunidad y a invertir en la infraestructura vial para mejorar la seguridad, la eficiencia y el desarrollo económico de la región".
El reclamo no tendrá respuestas positivas ni inmediatas debido a justamente porque la administración nacional decidió desde diciembre de 2023, paralizar la obra pública en todo el país.
Deben ser las provincias las que reactiven esa obra pública con financiamiento propio, algo que el gobernador de Corrientes expresó que su administración no tiene apuro para hacerlo. Y que el Estado correntino debe evaluar qué obras podrá financiar y cuáles no.
La FEC expresó su acompañamiento a las cámaras empresarias de la costa del río Uruguay por el "malestar que la falta de atención a esta problemática genera en la comunidad". La entidad remarcó que "la inversión en infraestructura vial no solo mejorará la seguridad y eficiencia de los viajes, sino que también impulsará el crecimiento económico y reducirá las demoras logísticas".
No es la primera ocasión en que el sector empresario correntino expresa su preocupación por el avanzado estado de deterioro del puente "Agustín P. Justo - Getulio Vargas", no solo en la calzada, sino en toda su estructura, como así también, la Ruta nacional 117 que es la que empalma con el puente internacional. Los inconvenientes se multiplican y los empresarios han recurrido a todo tipo de medidas de reclamo a funcionarios nacionales para sus mejoras.
A mediados de febrero de este año, los integrantes de la Federación Económica de Corrientes, se reunieron con el secretario de Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, y demás funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación a quienes presentaron una propuesta para el puente de Paso de los Libres-Uruguayana. La propuesta que llevaron es que a través de la Nación se implemente un esquema de concesión del centro único de frontera entre Argentina y Brasil, similar al que tiene el puente de la Integración entre Santo Tomé - San Borja, concesionada a la empresa Mercovía S.A. que en su momento fue la firma que lo construyó. Hasta el momento no hay avances.
Miércoles, 19 de junio de 2024