Este jueves se estrena en Buenos Aires el documental Alicia y John, el peronismo olvidado, dirigido por Carlos Castro y protagonizado por Carlos Portaluppi y Ana Celentano, en la piel de Alicia Eguren y John William Cooke. Es la sexta película de la serie “Vidas Argentinas” que produce el Centro Cultural Caras y Caretas junto al INCAA.
Esta película que combina documental y ficción para abordar la vida de dos de las figuras más destacadas de la resistencia peronista. La dirección es de Carlos Castro sobre un guión de Graciela Maglie y el mismo Castro y la producción ejecutiva de Rolo Azpeitia.
Fue filmada en distintas locaciones de Buenos Aires y Cuba y recientemente obtuvo el Primer Premio en el Festival de Cine de Tucumán como la mejor película en formato digital.
John William Cooke fue una de las figuras más destacadas de la izquierda peronista, el primer delegado de Juan Perón y líder de la resistencia peronista tras el golpe militar de 1955. Su compañera de vida, Alicia Eguren, amiga del Che Guevara lo acercó definitivamente a la revolución cubana en 1960, donde participó en la defensa de Bahía de Cochinos frente a la invasión norteamericana.
Cooke regresó a la argentina en 1963 e intentó la fusión del peronismo y el guevarismo. Alicia y John participaron de la formación de grupos de apoyo al Che en su intento de regresar a Argentina vía Bolivia.
John murió en setiembre de 1968. Escritora y poetisa, Alicia fue desaparecida en enero de 1977. Conducida a Campo de Mayo y posteriormente a la ESMA, fue tirada en unos de los llamados vuelos de la muerte.
Jueves, 12 de noviembre de 2009