Goya (3-7-24): Luego del cimbronazo por la testimonial de Laudelina, la tía del niño Loan Peña, quien lleva ya 20 días desaparecido, ahora otra familiar salió a contradecir su relato de que el menor murió atropellado. Se trata de Camila, quien es prima de Loan Danilo Peña, y que declaró ayer en la Fiscalía de Goya (Corrientes) a 19 días de la desaparición del menor, y negó la versión dada a conocer el viernes a la noche por la mujer ante un fiscal provincial cuando la causa ya estaba en manos de la Justicia Federal.
Camila peña declaró ante la justicia y complejizó aún más la trama del caso. Peritos de la Federal abrieron los celulares de los imputados presos.
Junto con su hija, la joven se acercó pasado el mediodía hasta el edificio judicial para dar testimonio sobre lo que pasó aquel jueves 13 de junio, cuando Loan fue visto por última vez. Se buscará establecer si lo declarado por Laudelina frente al fiscal Gustavo Roubineau -quien también habló al respecto y negó ser parte de una "operación" (ver página 10)- de que se trató de un accidente de tránsito es verídico o es una maniobra de defensa.
Alan Cañete, el abogado de la prima del menor, aseguró que su clienta "negó todo". El letrado sostuvo en diálogo con la prensa que la joven "no declaró anteriormente porque no fue citada", al tiempo que ratificó que Laudelina mintió al hablar de un supuesto accidente de tránsito, en el que el matrimonio integrado por la ex funcionaria municipal Victoria Caillava y el ex oficial de la Armada Carlos Pérez atropelló al menor y luego se lo llevó, además de amenazarla de muerte para que no cuente lo ocurrido. "Nosotros creemos que está mal informada y mal asesorada", señaló Cañete, quien calificó de "imposible" la hipótesis formulada por la tía del pequeño de 5 años. Además, consideró que "Camila tiene miedo" porque se investiga una red de trata de personas.
"Nuestro compromiso es con Loan", recalcó el representante de Camila, quien estuvo presente en el almuerzo que tuvo lugar en la casa de Catalina, la abuela de Loan, en 9 de Julio.
En ese marco, un nutrido grupo de personas coparon las calles de distintas localidades de la provincia de Corrientes reclamando una vez más por la aparición con vida de Loan Danilo Peña, el menor desaparecido desde hace 19 días, y esta vez las voces de los vecinos fueron contra el gobernador Gustavo Valdés.
Esto se debe a que la participación del Gobernador en el caso del pequeño desaparecido puso en jaque una crisis política por su aparición en redes sociales, donde sostuvo que tras la declaración de Laudelina "se ha dado un gran paso en la resolución del caso".
"Valdés, compadre, hacete responsable", manifestaron los vecinos frente a la Gobernación en una nueva marcha. Si bien el mandatario radical no dio mayores precisiones acerca de su críptica declaración, fuentes cercanas a Valdés expresaron que la hipótesis de la embestida mortal a Loan por una camioneta es "hoy la principal hipótesis para resolver el caso". Aunque con el testimonio de Camila pierde consistencia y enturbia un caso peliagudo que caló hondo en la comunidad correntina y con un costo político cada vez más evidente, y que no terminó con la interpelación de los ministros de Seguridad y de Justicia por parte de los legisladores provinciales. Ni las visitas de la ministra Patricia Bullrich a "poner orden" tras enterarse del caso "por los medios de comunicación". Otro detalle, aportado por la agencia Noticias Argentinas, que llamó la atención y provocó aun más enojo, es que el abogado de Laudelina, José Codazzi, es cercano al Gobernador. Para el Gobierno provincial esta "movida" en el caso es de "uso político" y por el momento Valdés no salió a dar declaraciones al respecto.
CELULARES
La Policía Federal Argentina logró abrir los celulares de los detenidos por el caso Loan y los peritajes comenzarán mañana jueves 4 de julio, confirmaron fuentes del caso a Noticias Argentinas.
Luego de que la Justicia autorice el traslado de 12 teléfonos a la Capital Federal, entre los que está el de Laudelina, este jueves se hará el análisis del contenido hallado, resultados que son de suma importancia para empezar a esclarecer la causa por la desaparición del menor hace 19 días.
En la cédula de notificación se dan a conocer los puntos a analizar y comunican a las partes por si quieren incorporar peritos.
Cada una con sus razones, la querella que representa a la madre, el padre y los hermanos de Loan, así como la defensa de los dos principales acusados (el matrimonio conformado por Carlos Pérez y María Caillava) rechazaron la hipótesis de que Loan haya sido atropellado y muerto y luego finalmente ocultado su cadáver.
Por un lado, el mediático abogado Fernando Burlando, que llegó a Corrientes el fin de semana, estuvo en el lugar del hecho y realizó sus propias observaciones, que luego de sus primeras apreciaciones en sintonía con las de su compañero en la querella, el penalista local Gustavo Briend, desestiman la posibilidad de un "siniestro vial". En declaraciones periodísticas, Burlando aseguró que el tío de Loan "forma parte de la banda que está detrás del rapto del menor".
"Bernardino Benítez (pareja de Laudelina) tuvo la idea de traer a todos al naranjal, él dominaba la situación", dijo ante la prensa que estaba en el lugar. El abogado sostuvo que el tío de Loan lo llevó a través de un camino contrario a la casa de la abuela Catalina. Así, sospecha que el hombre lo hizo cruzar a un campo del vecino, pasó una tranquera y salieron a la Ruta 12, donde podría esperarlos un vehículo. También se encontraron con una tapera que tampoco habría sido revisada. "Me gustaría que esté acá el fiscal", sostuvo.
Por su parte, el defensor de Pérez y Caivalla, Ernesto González (hijo), ratificó la inocencia de sus clientes y también desestimó la versión del choque, en la que los dos imputados habrían embestido con su camioneta a Loan y luego llevado el cuerpo para descartarlo. "Ellos se mantienen firmes en que no chocaron al nene ni se lo llevaron", afirmó el letrado. "El legajo de investigación de los fiscales de la provincia es totalmente diferente al federal", agregó quien es hijo del fallecido penalista que supo ser querellante en el caso Schaerer.
Miércoles, 3 de julio de 2024