Bs. As. (5-7-24): El abogado defensor de la familia de Loan Danilo Peña, Fernando Burlando, calificó como un "loco" al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por haber dicho hace unos días que la declaración de la tía del niño -Laudelina- era un testimonio clave para esclarecer el caso y sembró sospechas en torno a su actitud en la investigación. "Valdés con su tuit, después de la declaración de Laudelina, fue un loco o una persona que no quería que se investigue", dijo Burlando en declaraciones a radio Splendid.
A 22 días de su desaparición, y en medio de allanamientos en la casa de dos de los seis detenidos, el abogado criticó a los primeros fiscales que intervinieron en el caso por "no tener sentido común" e insinuó que "tal vez" están "involucrados" en los hechos. "Hay una notoria obsecuencia del Poder Judicial con el Político. Da asco", agregó. En esa línea, Burlando expresó que el excomisario detenido Walter Maciel era "muy amigo" del fiscal de la causa, de apellido Castillo, quien fue policía y su hermana habría tenido una relación sentimental con Maciel. "Estos hechos generan que muchos jefes desaparezcan del cuerpo policial. Acá ni siquiera investigaron a los subalternos, a los del trabajo sucio, es como que nada. Maciel era muy amigo del Fiscal, entonces arrancamos menos mil, muy mal", apuntó.
En tanto, el abogado de la familia del niño, Fernando Burlando, volvió a cuestionar al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y a sembrar sospechas por su tuit de hace unos días. Luego de pasar a la Justicia Federal, y de ser apartada la Policía de Corrientes del caso, los investigadores apuntan a un secuestro con fines de trata de personas y actualmente hay seis detenidos.
La situación del gobernador Valdés es muy complicada por la dependencia absoluta de la justicia al poder político al igual que la Policía, dentro de la cual siguen trabajando funcionarios implicados en diversas causas judiciales y son amparadas por el gobierno provincial que influye en la justicia.
En el día de ayer hubo un intento de secuestro de una joven en la localidad de Riachuelo, curiosamente el operativo policial que se montó con más de medio millar de efectivos, donde pudieron aprender a uno de los presuntos implicados, se enmarca en que la situación actual en la provincia y las fuertes sospechas de complicidad de la fuerza policial y el poder político con este tipo de hechos, no da para más, siendo la orden directa del gobierno es que no se dejen pasar ninguna situación que pueda manchar más la figura del gobernador y que se actúe con todo el rigor, cosa que no sucedía en la provincia.
La mayor preocupación del gobierno es que el caso Loan no se convierta en el hilo conductor que destape una olla de corrupción, y delitos de trata y narcotráfico que están supuestamente amparadas por el poder político.
Viernes, 5 de julio de 2024