Ayer en horas de la noche se produjeron nuevamente cortes en el suministro de energía, siendo aproximadamente las 20 hs. se cortó en forma total por un lapso de media hora, a poco de regresar nuevamente otro corte total de similar duración, al reestablecerse el suministro lo hace en la mayoría de la ciudad menos en los barrios del INVICO en donde habita las dos terceras partes de la población y que estuvieron a oscuras desde las 23 hs. hasta las 4 de la mañana de hoy. Los motivos se desconocen pero se presume que el problema fue en esta ciudad y que la DPEC optó por dejar a dicho sector sin energía para darlo al centro de la ciudad. A esa misma hora, las 4 se cortó el suministro en barrio Catamarca y siendo las 11 hs. no había vuelto. Se espera el comunicado de la Dirección de energía, aunque se presume que, como siempre, eludirá responsabilidades.
Los cortes de sumistro eléctrico producidos en el día de ayer y que se prolongaron hasta horas de la mañana dejan al desnudo las previsiones para la temporada estival. La energía se cortó en forma total en dos oportunidades cerca de las 20 hs. por espacio de media hora, y alrededor de las 22 hs. por igual tiempo, al retornar lo hace solamente en el casco urbano, dejando a la zona de los barrios del INVICO a oscuras hasta las 4 de la madrugada hora en la cual vuelve el suministro, pero curiosamente a esa misma hora se corta en la zona del barrio Catamarca, quienes hasta las 10 hs. no habían retomado el servicio.
Esta situación marca que la DPEC estaba dando energía en forma parcial, tratando de dejar al centro de la ciudad siempre con luz, los motivos del corte no se saben debido a quela Dirección de Energía no difundió ningún comunicado, y como siempre ocurre dejan descolgado el teléfono de la sucursal local.
Extraoficialmente se trataba de argumentar que el corte se debió al alto consumo, situación esta que de hecho queda totalmente desfigurada ya que a partir de las 23 hs. la temperatura reinante cedió notablemente, pero el corte siguió en amplias zonas de la ciudad.
La indignación de los vecinos por esta situación se evidenció en los continuos llamados a los medios de prensa reclamando saber el motivo, lo que de hecho no se pudo hacer debido a la falta de infortmación por parte de la DPEC.
El fantasma de los cortes programados se cierne no solo sobre Paso de los Libes, sino que en toda la provincia, para de esa manera maquillar la desinverción total en el área, tratando de ocultar a los responsables por lasituación actula, que paradójicamente viene desde antes de la gestión actual.
En resumen, los libreños seguiremos sufriendo la falta de energía devido a los problemas con la empresa provincial, pero básicamente por la falta de compromiso de la comunidad para exigir soluciones al problema, situación esta que marca a fuego la idiosincracia de la comunidad libreña, que se une para reclamar por los carnavales, pero que pretende que otros salgan a solucionar los problemas verdaderamente graves, como el actual, a fin de no comprometerse. A veces uno se pregunta si no es esto lo que verdaderamente merece nuestra comunidad, pero a su vez quienes no tiene la capacidad de protestar aunque lo quisieran hacer merece que alcemos la voz.
Viernes, 13 de noviembre de 2009