Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 06:45:01
Salud
Los laboratorios Novartis, Elea y Biogénesis-Bagó producirán la vacuna contra la Gripe A en la Argentina
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 13 de noviembre de 2009

Cristina de Kirchner anunció este viernes (13/11) que en breve se empezará a producir en el país la vacuna contra la gripe A a través de un convenio entre un laboratorio nacional y otro extranjero. Según se pudo saber, se trata de una iniciativa privada entre los laboratorios Novartis, Elea y Biogénesis-Bagó.

La presidente Cristina de Kirchner anunció este viernes (13/11) que en breve se empezará a producir en el país la vacuna contra la gripe A, de acuerdo con un decreto que firmó en las últimas horas y que declara de "interés nacional" a ese emprendimiento, según informa Télam.

Según pudo conocer Urgente24, el decreto 1731 firmado por la presidente establece una iniciativa privada entre los laboratorios Novartis, Elea y Biogénesis-Bagó.

La jefa de Estado indicó que se trata de una iniciativa privada, a través de un convenio entre un laboratorio nacional y otro extranjero, y destacó que la producción de la vacuna "va a requerir una gran inversión" y que demandará la contratación de 250 profesionales altamente calificados.

Según contó la Presidente en la inauguración del Simposio Internacional sobre Células Madre, en el Instituto Leloir, en el barrio de Caballito, el decreto 1.731 habilita la puesta en marcha de la producción de la vacuna en el país.

Interesado en conocer cuál sería el laboratorio nacional que desarrolle la vacuna, un negocio que mueve millones en el mundo, Urgente24 se comunicó más temprano con la oficina de prensa de Bagó y al ser consultados sobre si serían ellos parte del convenio, respondieron que no. En Roche tampoco tenían novedades sobre el asunto. En cambio, desde Novartis respondieron que ellos no podían brindar detalles porque esa es "información confidencial".

Según trascendió, esta tarde se revelarán más detalles sobre el anuncio y el nombre de la firma que producirá las vacunas contra la gripe A en el país. Será durante una conferencia de prensa que se realizará desde las 14, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que se celebra en Mar del Plata y contará con la presencia de los ministros de Salud de la Nación, Juan Manzur, su par provincial, Claudio Zin, los titulares de las carteras sanitarias de todo el país, además del intendente local, Gustavo Pulti.

Vale recordar que en julio pasado, momento pico de brote de gripe a en el país, ante la exigencia de las ong y los ciudadanos de que un laboratorio nacional realice las dosis necesarias un Tamiflú "made in Argentina", el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, salió a ofrecer el laboratorio "Tomás Perón", ubicado en la ciudad de La Plata

La pregunta es: el mundo de los laboratorios y la industria farmaceutica mueve millones ¿se permitirá que el un laboratorio estatal realice las dosis necesarias de oseltamivir para satisfacer la cada vez más creciente demanda del antiviral?

El laboratorio "Tomás Perón", propiedad del gobierno de Buenos Aires, elabora diariamente vacunas antirrábicas, Doble Adulto, BCG, DPT, y sueros antiofídicos y antiponzoñosos para todo el país.

La medida tomada por la Presidente ocurre en momentos que comienza el lunes (16/11) en toda España la campaña de vacunación frente al virus H1N1 causante de la gripe A. Se prevé inmunizar a entre un 15 y un 20 % de la población, todos aquellos considerados como grupos de riesgo por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas: mujeres embarazadas, enfermos crónicos de más de 6 meses de edad, trabajadores sociosanitarios y personal de los servicios públicos esenciales (Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y personal de Protección Civil e instituciones penitenciarias).

Para todas estas vacunaciones, el Gobierno español compró más de 37 millones de vacunas pertenecientes a tres laboratorios farmacéuticos (22 millones de dosis de "Focetria", de Novartis; 14,7 millones de "Pandemrix", de GlaxoSmithKline (GSK); y 400.000 de "Panenza", de Sanofi Pasteur) con las que se podría vacunar hasta un 60 % de la población, aunque para proteger a los citados grupos de riesgo sólo se necesitarán 10 millones de dosis.

En el caso de las embarazadas, la vacunación podría retrasarse unos días, según reconoció esta misma semana la titular del ramo, Trinidad Jiménez, ya que la vacuna que se les debe administrar a este grupo de riesgo, "Panenza", todavía no está aprobada por las autoridades europeas y españolas del medicamento. Según explicó la ministra, esta vacuna "aporta un plus de seguridad" ya que no tiene adyuvante --una sustancia que potencia el antígeno-- pero, para aquellas que no quieran esperar "pueden usar las otras dos vacunas", que son también "seguras y eficaces" en embarazadas.

La vacuna de Novartis, "Focetria", está preferentemente indicada en personas menores de 17 años y mayores de 60 años, mientras que para el resto se recomienda el uso de "Pandemrix". En cuanto al número de dosis, será suficiente con un único pinchazo por persona salvo en los niños de entre 6 meses y 2 años, quienes "probablemente necesitarán dos dosis", reconoció la ministra este pasado miércoles.

Los cerca de 27 millones de dosis de vacuna compradas por el Gobierno y que no será necesario utilizar irán, bien destinadas al canal privado para ser adquiridas con receta --algo que podría ocurrir "a finales de diciembre principios de enero, aunque no es definitivo", según la ministra--, bien se guardarán para la vacunación del próximo año o se enviarán a países pobres en el marco de la Iniciativa Obama, que apuesta por donar a estas zonas las vacunas sobrantes del primer mundo.


Viernes, 13 de noviembre de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar