Bs. As. (16-7-24): El gobernador anunció un proyecto de Régimen de Fomento de Inversiones Energéticas para la provincia de Buenos Aires. De esa manera, esquivó el desafío planteado por el Ejecutivo de aceptar el RIGI como condición para que la planta de licuefacción de gas se instale en Bahía Blanca. "Nosotros vamos a seguir trabajando con seriedad", avisó Kicillof. Lo hemos manifestado muchas veces con todos los actores involucrados: vamos a seguir trabajando, con mucha seriedad y prudencia, para que se concrete el proyecto de construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca. "Puede haber diálogo entre Milei y Kicillof"
Por Fernando Cibeira
Con la presentación del proyecto para crear un Régimen de Fomento de Inversiones Estratégicas, el gobernador Axel Kicillof hizo una gambeta política para salir de la encerrona en la que buscó ponerlo el gobierno de Javier Milei con el planteo de que la provincia que quisiera recibir las inversiones necesarias para la planta de licuefacción de gas debería adherir al RIGI incluido en la ley Bases.
La disputa está planteada entre las localidades de Bahía Blanca y Punta Colorada, en Río Negro. El régimen bonaerense se presentará en la Legislatura luego del receso invernal y, en principio, se diferenciará de la propuesta nacional en la cesión de jurisdicción para la resolución de conflictos, entre otras cuestiones. “Por más que sigan chicaneando, nosotros vamos a seguir trabajando con seriedad porque se trata de un proyecto determinante y estratégico para Bahía Blanca, su puerto y nuestra provincia”, advirtió Kicillof en el anuncio realizado este lunes a primera hora.
Antes de la aprobación del RIGI, YPF envió una carta con… pic.twitter.com/nrAUVMeuHL
El apuro en anunciarlo tenía que ver con que la gobernación le había enviado una carta a YPF respondiendo a su requisitoria sobre algunas cuestiones técnicas y administrativas y temían que se filtrara algún párrafo, seguro malintencionado o sacado de contexto. Por eso, se anticiparon y prefirieron que sea el propio gobernador quien explicara el proyecto, porque no le quedaron dudas de los objetivos políticos perseguidos detrás del reclamo de adhesión al RIGI. Ya sea privar a Buenos Aires de una inversión que se calcula entre 30 y 50 mil millones de dólares o -lo que veían más probable- mostrarlo a Kicillof cediendo posiciones ante la presión del Ejecutivo. El Gobierno no pierde oportunidad de criticar al gobernador bonaerense, a quien las encuestas muestran como la figura más saliente de la oposición.
Manuel Adorni remarcó que el Gobierno "tiene la obligación de conversar con todos los gobernadores", aunque aclaró que con el mandatario bonaerense "es un poco más complejo porque tiene otra agenda".https://t.co/UgSv4IW2UV pic.twitter.com/H4QFgNlbQN
Se notó durante las distintas apariciones del vocero Manuel Adorni de este lunes, que en todo momento buscó la manera de enredar a Kicillof en sus críticas. "Tiene otra agenda", dijo del gobernador bonarense. También jugó su parte en eso el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, cuya provincia se apresuró el viernes pasado en ser la primera en declarar su adhesión al RIGI. "Nos ayuda muchísimo", respondió en una entrevista a Clarín respecto a una supuesta visión "dogmática" de Kicillof y el kirchnerismo contra este tipo de inversiones. "Nosotros consideramos que la adhesión al RIGI y las condiciones técnicas operativas del Golfo de San Matías son ventajas importantísimas a la hora de tomar la definicion", sostuvo el gobernador rionegrino. En La Plata aseguraban que la postura adoptada por Weretilneck -que hasta hace unos meses se presentaba como aliado de Unión por la Patria- no los sorprendía. "Ya fue oficialista con el macrismo, siempre es igual. Se mueve sólo en función de sus intereses", advertían.
Martes, 16 de julio de 2024