Bs. As. (17-7-24): Apenas unos pocos días antes de cumplirse 30 años desde el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), un importante medio iraní publicó una indisimulada amenaza para el Gobierno de Javier Milei, que lleva ganándose enemistades internacionales desde su asunción. “En el momento adecuado, haremos lamentar su enemistad”, prometieron desde una editorial del periódico Tehran Times.
El mandatario argentino no cesa de sembrar peligro y tensiones donde quiera que vaya: ha provocado discordia con España y distancia con Brasil. A la lista negra, ahora se suma Irán, que emitió un polémico mensaje en una nota de prensa titulada “Caso AMIA en vísperas de su 30 aniversario”.
Este jueves 18 de julio se cumple el 30º aniversario del atentado a la AMIA, donde se perdieron 85 vidas. Aún no hay condenas por las responsabilidades materiales e intelectuales del atentado, aunque sí las hay en el expediente por encubrimiento. Las tres décadas se alcanzan en un contexto de tensión mundial, donde Israel continúa atacando la Franja de Gaza y elevando la cifra de palestinos asesinados en el territorio, y donde el mandatario argentino se pronunció en apoyo a Israel y calificó de "agrupación terrorista" a Hamás.
La nota del Tehran Times fue publicada un día después que el Ministerio de Exteriores de Irán considerara "infundadas" las acusaciones de Argentina sobre la participación de ciudadanos iraníes en el atentado. En la nota, el régimen de Alí Jamenei cuestionó el acercamiento por parte del Ejecutivo a “la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional”, luego que desde Casa Rosada se designara a Hamás como “organización terrorista”.
“Lamentablemente, en lugar de buscar socios creíbles y confiables para la salvación económica de su país y restaurar la posición tradicional de Irán en sus relaciones comerciales, el gobierno argentino se ha colocado en la primera línea del escenario anti-Irán de la red sionista internacional”, dice el texto.
“Mientras los gobiernos de América Latina desarrollan y amplían sus relaciones con Irán y aprovechan las capacidades políticas y económicas de Irán como potencia regional y actor global importante para asegurar sus intereses nacionales, el gobierno de Milei, siguiendo la política de los grupos acciones antisionistas de Irán, pone en peligro los intereses nacionales de Argentina”, expone.
“Sin duda, Teherán no olvidará las políticas anti-iraníes de Buenos Aires. Pero Irán ha demostrado que no juega fácilmente en el tablero de ajedrez del enemigo, pero en el momento adecuado y en la posición correcta, impondrá su propio juego al enemigo y hará que se arrepienta de su enemistad con Irán”, concluye la nota titulada “Caso AMIA en vísperas de su 30 aniversario”.
Miércoles, 17 de julio de 2024